domingo, febrero 03, 2008

DEL BAUL DE LOS RECUERDOS: TODA LA VIDA...LA PELEA ENTRE FRANCO Y EMMANUEL.






Hoy me dispongo a mostrar otra manera de ver las cosas, ahora trare temas que en su tiempo fueron noticia y que ahora ya nadie (o casi nadie) recuerda, espero les guste.

Toda la vida...coleccionando mil amores...haciendo juegos malabares...para no amarte en exclusiva...

Para quienes ya tenemos cierta edad y vivimos esa alocada decada de los 80s, tan llena de cambios y de cosas que se sucedian a toda velocidad, la musica era algo primordial, era algo nuestro, y pues habia de todo, tanto en español como en ingles e incluso de otros idiomas, nos llegaban cantantes que interpretaban en italiano y frances y eran aceptados.

La melodia en cuestion se llama originalmente Tutta La Vita y es original de Lucio Bella, un cantautor italiano que logro hacer de esta melodia todo un suceso en Italia.

Bueno, hoy traigo a cuento la primera linea (que seguro a mas de uno habra traido recuerdos) de esa melodia que en español llego a llamarse Toda La Vida, y la cantaba un cubano que entonces era todo un misterio y se hacia llamar Franco (su nombre completo es Franco Iglesias).

Franco llega a Mexico con un estilo muy desenfadado, usando la ropa de la epoca, pantalon bombacho, saco abierto y un sombrero tipo salsero, y en 1986 (yo tendria para eso unos 19 años) se presento en el programa de TELEVISA llamado Siempre En Domingo, que conducia el ya fallecido Raul Velasco, y alli llego a colocarse en el gusto del publico con la presentacion del que seria su mayor exito interpretativo, del cual les pongo el primer video de abajo.

Ese tema estuvo en lo alto del Hit Parade de esa epoca durante 22 semanas en las listas de la revista Billboard en los Estados Unidos, y llego a tener primer lugar, en Mexico el exito era similar, se hablaba de que llego a estar 30 semanas consecutivas en el 1er lugar de melodias mas escuchadas, todo para Franco parecia miel sobre ojuelas, pero...

Siempre hay un pero, resulta que el cantante mexicano Emmanuel tambien se colgó del carro de la fama de esta melodia y grabó su version con mucha fastuosidad, coreografia y orquestacion, incluso hay momentos en que quiere parecerse en cuanto a la manera de vestirse a Franco, y su version de este tema se mantuvo en las listas del Billboard durante 20 semanas en los Estados Unidos, en Mexico logra destacar con la unica diferencia que aunque llego a tener tambien un primer lugar, solo se mantuvo poco tiempo y luego de eso se quedo relegado a un segundo sitio, siempre detras de la primera version al español que interpretaba el cubano, aca muestro el segundo video de esa version.

Y fue alli donde comenzo la guerra entre Franco y Emmanuel, sobre todo por que este ultimo incluyo este sencillo en su album Desnudo para la RCA Victor en 1986, y empezo a decir a todo aquel que lo quiso escuchar que el habia sido quien introdujo el tema antes que nadie, lo cual desde luego, no era cierto, el cubano ya lo habia popularizado antes.

Y no es por hacerle mala leche a un paisano mio, para nada, pero es que resulta desagradable ver como alguien que tenia todo el apoyo de su disquera en ese entonces como Emmanuel se haya dado a la tarea de casi destruir la carrera de Franco en Mexico, a tal grado que el cubano debio casi retirarse a los Estados Unidos y desde alli siguio dando batalla y aun logro otros temas musicales que dieron de que hablar, como Soy (tercer video abajo) que grabo en 1987 y en 1988 grabo otro tema llamado Maria.

Justo es mencionar que fue la version de Franco de Toda La Vida la primera en ser interpretada al español y la mas aceptada que Raul Velasco la incluyo como tema del especial del programa Los 15 Grandes, el cual era un especial anual en que se reconocia a lo mejor de cada año, y Franco se llevo la grata sorpresa que su version fue incluida en el programa anual para celebrar los mejores temas de 1986, la version del mismo tema de Emmanuel no fue incluida.

Aca hay que mencionar algo mas, a Franco le daban a trabajar con lo que habia y aun asi no se amilanaba, ¿coreografia?, ni falta que le hacia, el daba la chispa y el baile espontaneo a sus melodias, Emmanuel por su parte tenia todo: coreografos, musicos, la disquera, en fin, ademas de toda una trayectoria de varios años en sus espaldas, y sin embargo estaba enfrascado en un pleito de callejon por Toda La Vida, y era melodia recurrente en todos sus conciertos que incluso hoy en dia hablar de esa cancion es hablar obligadamente de Emmanuel, y vayan a un concierto de el a la hora que quieran, tiene que cantar esa, para dejar en claro quién es el interprete de esta melodia en Mexico.

Y mientras Emmanuel seguia haciendo de Toda La Vida su tema insignia, ¿que le paso a Franco?, pues el se fue a Miami a radicar y a dedicarse a trabajar y a grabar algunos discos que en Mexico no son muy conocidos pero que en la comunidad hispana son bien aceptados, especialmente de la Florida que es en donde esta radicado actualmente.

No tengo el dato pero se dice que tras varios años de este desaguisado el mismo Emmanuel trató de contactar a Franco para discutir sobre ese tema y dar por terminado el asunto, al parecer el cubano no acepto la oferta, de cualquier manera todo esto ya es agua pasada.

En fin, para varios puede ser que la version de Emmanuel sea la buena, pero eso si,honor a quien honor merece, el primero en cantar Toda La Vida en español es Franco, y los primeros siempre seran los primeros, hasta la proxima.

Fuentes: youtube.com
http://www.francotodalavida.com/
http://www.billboard.com/
http://www.emmanuel.com.mx/

3 comentarios:

Anónimo dijo...

la canción es mejor en la voz y la interpretación de Franco y no porque fuera el primero que la hiciera sino porque era el mejor interpretandola , la versión de Emmanuel es insulsa al lado de éste.

BELLA dijo...

Todo está bien solo que el Autor es Luccio Dalla con la traducción de Gomez Escolar -

gmorin dijo...

¡Oye, Baul de los recuerdos!, después de mas de cinco años y no haz corregido el error que te hacen ver, que no es el autor de esa canción el tal Bella, sino Dalla, Luccio Dalla. ¡Qué bárbaro!