Mexico pudo haber tenido aviones supersonicos de pasajeros en las postrimerias de la decada de los 60s, ahora les explico por que.
Tras el inicio de una alianza entre Inglaterra y Francia para la construccion del primer avion supersonico de pasajeros, tanto Estados Unidos como la extinta Union Sovietica tomaron el reto de construir sus versiones de ese avion y los estadounidenses someten a concurso a las constructoras de aviones para desarrolar su proyecto, para eso el presidente John F. Kennedy ya habia lanzado a su nacion al proyecto de aviones supersonicos de pasajeros por medio del programa National Supersonic Transport, tambien conocido como SST (por Super Sonic Transport). (video de abajo)
La armadora ganadora fue la Boeing y de inmediato se ponen las bases del diseño del que seria el modelo al que llamaron Boeing 2707, un avion que seria de alas retractiles para poder volar tanto a nivel subsonico como al supersonico, tendria unos 93 mts. de largo, volaria a Match 2.7 (unos 2900 kph) y tendria un techo maximo de 21,000 mts, su autonomia seria de unos 6840 kms, y ademas llevaria mas pasajeros que el Concorde por que alojaria en su fuselaje a 277 pasajeros.
Entre las aerolineas que habian hecho ya sus pedidos estaba la entonces Aeronaves de Mexico (actualmente Aeromexico) quien tenia solicitados dos aviones del modelo entre los años 1968 y 1969, se iba a convertir asi en la primera linea aerea de Latinoamerica en tener ese modelo de avion supersonico en su flota, sin embargo...
Hubieron reveses para los constructores de este avion, para empezar los ambientalistas protestaban por las consecuencias que generaria el llamado boom sonico y el hecho que se tenia el temor que al volar a mucha altitud se afectaria la capa de ozono, pero el reves mas grave lo propinó la oposicion politica de izquierda cuyos integrantes opinaron que el proyecto era un despilfarro de dinero, el entonces presidente Richard Nixon batallo mucho para mantener a flote el proyecto que ya iba adelantado (se habian construido ya dos prototipos) pero el Senado de los Estados Unidos se opuso al asunto, y el 20 de Mayo de 1971 el proyecto quedo oficialmente cerrado, todos los pedidos del modelo fueron cancelados.
Y Aeronaves de Mexico se quedó con las ganas de estrenar aviones supersonicos...
Fuentes:
Wikipedia, La Enciclopedia Libre (version en español, ingles y aleman)
http://www.secretproject.com.uk/
Imagen:
http://sstuff4u.blogspot.com/ (Modelo a escala del Boeing 2707 con pintura y logotipos de Aeronaves de Mexico)
Video:
Youtube.com
Tras el inicio de una alianza entre Inglaterra y Francia para la construccion del primer avion supersonico de pasajeros, tanto Estados Unidos como la extinta Union Sovietica tomaron el reto de construir sus versiones de ese avion y los estadounidenses someten a concurso a las constructoras de aviones para desarrolar su proyecto, para eso el presidente John F. Kennedy ya habia lanzado a su nacion al proyecto de aviones supersonicos de pasajeros por medio del programa National Supersonic Transport, tambien conocido como SST (por Super Sonic Transport). (video de abajo)
La armadora ganadora fue la Boeing y de inmediato se ponen las bases del diseño del que seria el modelo al que llamaron Boeing 2707, un avion que seria de alas retractiles para poder volar tanto a nivel subsonico como al supersonico, tendria unos 93 mts. de largo, volaria a Match 2.7 (unos 2900 kph) y tendria un techo maximo de 21,000 mts, su autonomia seria de unos 6840 kms, y ademas llevaria mas pasajeros que el Concorde por que alojaria en su fuselaje a 277 pasajeros.
Entre las aerolineas que habian hecho ya sus pedidos estaba la entonces Aeronaves de Mexico (actualmente Aeromexico) quien tenia solicitados dos aviones del modelo entre los años 1968 y 1969, se iba a convertir asi en la primera linea aerea de Latinoamerica en tener ese modelo de avion supersonico en su flota, sin embargo...
Hubieron reveses para los constructores de este avion, para empezar los ambientalistas protestaban por las consecuencias que generaria el llamado boom sonico y el hecho que se tenia el temor que al volar a mucha altitud se afectaria la capa de ozono, pero el reves mas grave lo propinó la oposicion politica de izquierda cuyos integrantes opinaron que el proyecto era un despilfarro de dinero, el entonces presidente Richard Nixon batallo mucho para mantener a flote el proyecto que ya iba adelantado (se habian construido ya dos prototipos) pero el Senado de los Estados Unidos se opuso al asunto, y el 20 de Mayo de 1971 el proyecto quedo oficialmente cerrado, todos los pedidos del modelo fueron cancelados.
Y Aeronaves de Mexico se quedó con las ganas de estrenar aviones supersonicos...
Fuentes:
Wikipedia, La Enciclopedia Libre (version en español, ingles y aleman)
http://www.secretproject.com.uk/
Imagen:
http://sstuff4u.blogspot.com/ (Modelo a escala del Boeing 2707 con pintura y logotipos de Aeronaves de Mexico)
Video:
Youtube.com
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