El extinto Victor Cervera Pacheco, gobernador dos veces de Yucatan, siempre fue afecto a las obras que le dieran renombre y que sirvieran para recordar al pueblo quien fue el que las hizo, y tenian que ser cosas grandes, para que nadie lo opacara.
No se puede negar que existen obras que cumplen su cometido, como el Puerto de Altura de Progreso, obra iniciada durante su interinato y posteriormente ampliada durante su segunda gestion en el Ejecutivo estatal, pero tambien existe obras que se hicieron y que no hacian falta, lo cual habla del alto grado de corrupcion en el que se incurrio, y una de esas obras es todo un feto muerto: el llamado Aeropuerto Internacional de Kaua.
Esa obra estaba destinada al fracaso desde que estaba en los planos mismos, para empezar esta a algo asi de mas de 150 kms de distancia de dos aeropuertos activos, el de Cancun y el de Merida, ambos internacionales, y ambos aun lejos de saturarse, y luego estaba el hecho de que a Chichen-Itza no se le hace justicia por parte del gobierno del estado de Yucatan, no se le hace la debida promocion, cada gobierno que entra cree que el solo nombre de esa zona arqueologica es garantia de que llegaran solos los turistas.
No hay, al menos no ahora, la intencion de que se haga toda una campaña para lograr que Chichen-Itza sea un atractivo turistico importante, y menos ahora que se le considera Maravilla del Mundo, hay gente que se dedica de verdad al trabajo de traer turistas y ha hecho preguntas a los operadores turisticos si para sus proximos viajes a Yucatan piensan mandar visitantes a Chichen-Itza, y esos operadores responden con otra pregunta: ¿donde queda eso?, que decepcionante hallar esas respuestas, entonces la pregunta es: ¿de que sirve que Yucatan vaya a tantas expos turisticas si no se tiene la voluntad para promover a la zona arqueologica como destino ancla, y que ya de alli, si los turistas quieren, ir a otros destinos de interes?.
Kaua se halla a unos 15 kms. de la zona arqueologica de Chichen-Itza, y el aeropuerto que se decia seria el detonante para el desarrollo de la zona cuenta con una pista de 2.8 kms de largo por 45 mts de ancho, suficiente para permitir el descenso de naves del tipo de los nuevos Airbus y Boeings, tiene todo lo necesario para operar como debe de ser pero esta subutilizada.
Toda esa situacion ya la sabia Cervera Pacheco, ya le habian advertido que que ese aeropuerto iba para mal, pero sencillamente no hizo caso y ahora las consecuencias saltan a la vista, un aeropuerto mal ubicado, falto de promocion a nivel mundial y demas, y se suponia que seria un aeropuerto internacional, quisiera ver que aerolinea se arriesgaria a viajar a Kaua, que, en el mejor de los casos, ni siquiera aparece en las cartas de aeronavegacion.
Y ahora que esta su sobrina en el gobierno, la señora Invonne Ortega, creo que es el momento de que se pueda hacer algo con este elefante blanco que apenas y si funciona, de que ella meta a gente que de verdad sepa su trabajo y no como lo hizo su tio, que metia a politicos que solo saben hacer grilla, es hora de que Ivonne haga algo mas que estar soñando con su Tren Bala, que mejor se ponga a trabajar en serio y que promueva mas el uso de este aeropuerto, o de lo contrario Yucatan va a tener el elefante blanco mas grande de su historia.
Fuentes:
Semanario El Periodico De Oriente.
La Revista Peninsular.
Diario de Yucatan.
Imagen:
http://www.skyscrapercity.com/ (foto aerea del aeropuerto de Kaua)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario