lunes, marzo 30, 2009

ANÁLISIS DEL PEOR ACCIDENTE CARRETERO DE LOS ULTIMOS TIEMPOS EN MÉXICO.





El 17 de Abril de 2006 se registró en nuestro pais el que a mi juicio es el peor accidente de carretera, en las siempre peligrosísimas Cumbres de Maltrata, lleno de curvas traicioneras y declives pronunciados un autobus sobrecargado de peregrinos pertenecientes a la religion pentecostal se despeñó a un voladero de unos 200 metros de altura luego de que el chofer que quedara sin control tras haber perdido los frenos, oficialmente 58 personas perecieron.
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Para entender qué es lo que llevó a esta tragedia analizaremos detalle a detalle el por qué de este accidente, de cómo es que tantas personas ocupaban lugar en un autobus que tenia cupo predeterminado y aun asi llevaba gente de mas, de la edad del mismo autobus, de quienes al final de cuentas acabaron por ser los responsables directos y de la corrupcion que por desgracia imperó en este accidente que permitió que ese autobus circulara de manera irregular, sin la debida documentacion, sin el mantenimiento adecuado y por carreteras federales cuando ni siquiera tenia las placas que lo ampararan para circular en ese tipo de caminos, de la falta de pericia del conductor que acabó falleciendo en el accidente y de tantas cosas mas.
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Dias atras en Tabasco se dieron cita varios peregrinos de la religion pentecostal, pertenecian al templo Vida Abundante, cuyo pastor Eleazar Osorio Flores los habia convocado para ir de viaje a Guadalajara, Jalisco., a una convencion de pentecostales, para eso Osorio Flores platica con otro pastor, Antolín Reyes quien es quien decide rentar un autobus a Mario Carrillo Rebolledo, que supuestamente trabaja en el negocio de autobuses turisticos, y es aqui en donde las cosas dan principio.
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Mario Carrillo Rebolledo efectivamente tenia una empresa de renta de autobuses para viajes de turismo económico, poseia algunos autobuses usados que ya antes habian trabajado para lineas transportistas y que con el tiempo fueron deshechados por viejos, y es que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tras la controvertida liberalizacion del transporte de carreteras ha permitido que gente como Carrillo Rebolledo se hagan de esos autobuses usados a pesar de que ni cuentan con los permisos adecuados ni les dan el debido mantenimiento mecánico a esas unidades, asi es como estas personas inventan lineas de transporte "patito" que cubren rutas que no les corresponde cubrir, y a su personal operativo no les dan el debido seguimiento sobre cómo se deben capacitar, no los mandan a medicina preventiva del transporte y no tienen nociones de mecánica en caso de que algo salga mal en el camino.
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El pastor Osorio Flores le contrata a Carrillo Rebolledo un viejo autobus marca DINA modelo Olimpico fabricado en 1984 placas 1-UNC-70 similar al de la foto, por cierto las placas no correspondian al vehiculo sino a otro, pero eso no importaba, el viaje saldria económico y asi pues se cierra el trato.
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Con el cupo completo el autobus sale del estado de Tabasco, se cree que en el viaje de ida irian sentados unas 46 a 48 personas, el numero exacto no se sabe a ciencia cierta, llegan a Guadalajara y alli conviven con el resto de sus correligionarios en actividades propias de su iglesia.
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Llega pues el momento del regreso a casa, luego de intercambiar direcciones y tomarse fotos y videos para el recuerdo loa tabasqueños inician el regreso, pero es entonces cuando otro grupo de tabasqueños y chiapanecos de la misma iglesia que se quedaron varados piden que los lleven en el mismo autobus a lo cual acceden de manera irresponsable el conductor Gustavo Hernandez Izquierdo luego de consultarlo con los pasajeros, asi pues el autobus se sobrecarga y acabaria por llevar de regreso a unas 60 personas por lo menos.
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El regreso se lleva a cabo sin incidentes en medio de los cánticos de los pentecostales, llegan y cruzan la ciudad de Mexico e inexplicablemente nadie se da cuenta de que ese autobus llevaba sobrecupo, cruzan la gran urbe y se dirigen a las temibles Cumbres de Maltrata, tumba de varios camioneros en la autopista Puebla-Orizaba.
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La subida salio bien, las curvas cerradas no representaron problemas, pero fue en el tramo de bajadas cuando las cosas se pusieron mal, el conductor Hernandez Izquierdo debio notarlo pero para no causar pánico se la juega y deja que el autobus corra a mayor velocidad de la que permite el tramo, que en ciertos momentos no debe exceder de los 60 kph y en las rectas a cuando mucho 80 kph, el autobus en cuestion ya rebasaba los 110 kph y los frenos tanto de aire como de motor ya no respondian.
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Es entonces cuando Hernandez Izquierdo ve una linea roja en el carril derecho, es la linea que indica que mas adelante hay una rampa de desaceleracion, ubicada en el kilometro 235 entre las comunidades de La Estancia y Balastrera en el estado de Veracruz, y segun el peritaje oficial Hernandez Izquierdo comete un error fatal.
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La investigacion oficial afirma que Hernandez Izquierdo no cambia de carril para ubicarse en el lado derecho justo sobre la linea roja que es en donde está el carril de grava suelta que le hubiese permitido desacelerar, sino que se quedó en el carril izquierdo, que es en donde esta el carril de parqueo y remolque que es de pavimento compacto, el autobus toma el lado equivocado, lo rebasa y vuela por el aire hasta estrellarse a unos 150 metros abajo hasta donde corren unas vias ferreas en desuso luego de golpear contra las rocas dos veces, de ahi sigue su caida otros 50 metros hasta despedazarse en su totalidad contra grandes peñascos que hay alli.
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Todos los pasajeros salieron despedidos y quedaron tirados en el tramo que el autobus recorrió en su caida junto con sus pertenencias, los equipos de búsqueda y rescate llegan a prestar auxilio.
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Pero tras varias horas de lucha incesante se hallan con la horrible realidad, todo lo que veian eran escombros y cadaveres, muchos eran niños, habian Biblias entre las pertenencias, mas de un rescatista sintió que el estomago se le revolvia, es entonces cuando hallan señales de vida, al menos tres personas, dos niñas y un adulto, son llevados de emergencia en un helicoptero del gobierno de Veracruz que llegó a auxiliar en el rescate, desgraciadamente fallece el adulto.
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En la cercana poblacion de Maltrata, Veracruz., la gente estaba impactada, de pronto el Ayuntamiento se convirtió en morgue temporal y desde Tabasco llegaban algunas de las familias de las victimas para tratar de identificar a sus seres queridos, las autoridades tanto estatales de Veracruz y Tabasco como las federales hacian lo que podian, y fue el mismo Ayuntamiento de Maltrata que decide que aunque comprendia el dolor de los deudos tenian que sacar esos cuerpos de alli, es entoncs que la Policia Federal Preventiva renta un trailer para trasladar los cuerpos al puerto de Veracruz en donde un avion Hercules de la Policia Federal Preventiva los llevaria al aeropuerto de Villahermosa en Tabasco, para de alli repatriarlos a sus comunidades de origen.
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Sobra decir que el dolor era impresionante para los familiares de las victimas que despidieron a sus seres queridos en medio de cantos de su religion.
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Y luego del dolor queda restañas las heridas, el pastor Osorio Flores perdió en el accidente a casi toda su familia, tres de sus hijos, una nieta y a su esposa, el que dio en renta el autobus, Carrillo Rebolledo perdió a su hijo Mario Andres Carrillo Sarao, el pastor Antolín Reyes quien fue quien contrató el viaje tambien perdio a un hijo.
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Y ahora viene la bolita, nadie se quiere hacer responsable de la tragedia, el dueño del autobus siniestrado Carrillo Rebolledo apenas supo lo que habia pasado se hizo ojo de hormiga, posteriormente se presentaria a declarar pero protegido con un amparo oficial para evitar que lo aprehendieran por su responsabilidad en el accidente.
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Al pastor Antolín Reyes se le fincó posible responsabilidad ya que él fue quien contrató ese autobus.
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La Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) de inmediato se deslindó de toda responsabilidad diciendo que en sus archivos no estaba registrado el autobus y que por lo tanto no le competia a ellos llevar a cabo ninguna averiguacion ni deslinde de responsabilidades.
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Segun ellos habian verificado que la unidad afectada tenia placas estatales y que ademas ni siquiera correspondian a la del vehiculo, en cuanto a la empresa que dió en renta ese autobus se llegó a la conclusion de que no existe fiscalmente, y al no tener las correpondientes placas federales no podia circular en los ejes carreteros federales sin ser detenido por alguna patrulla de la Policia Federal Preventiva.
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Y por cierto, ¿qué papel jugó la Policia Federal Preventiva?, ¿cómo fue que ese autobus llego hasta Guadalajara y regresaba sin ser detectado?, no cabe duda que en las mismas narices de esa policia pasó todo esto, y no me cabria la menor duda de que en alguna parte del trayecto se debío dar el clásico soborno para seguir circulando, policias corruptos hay en todos lados.
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Segun la SCT el carril que nunca tomó el conductor Hernandez Izquierdo se ve con toda claridad 2 kilometros antes de la rampa y que hay letreros que indican que hay que seguir esa linea roja, según la SCT esa rampa hasta antes de la tragedia ha cumplido su cometido desde el 2003 cuando se construyó, 53 vehiculos la han utilizado sin problemas.
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Y sin embargo hay voces que mencionan que ese carril aunque está pintado de rojo no está debidamente señalizado, de hecho la rampa tiene dos colores, segun pueden ver el las fotos el carril rojo aparece, pero al llegar a la rampa sólo hay un letrero que dice RAMPA DE EMERGENCIA, pero no especifica de qué lado se tiene que ir uno, la rampa tiene dos colores, uno podria pensar que el color rojo es de desaceleración, pero no, es el color gris en donde está la grava suelta que ayuda a frenar... pero eso el conductor Hernandez Izquierdo no lo sabia.
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Segun varios operadores que a diario transitan esa carretera mencionan que en una situacion asi es literalmente echarse un volado, tratar de elegir de qué lado va uno a meterse, pero según el asesor privado de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) René Dieguez declaró que la rampa sí funciona y mencionó que el que no sabe de qué lado se tiene que meter es el que se va al voladero, ademas mencionó que es la Policia Federal Preventiva la que no hace su trabajo de estar en donde tiene que estar, como dando a entender que debió estar una patrulla para dirigir la entrada de la rampa.
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En fin, puros dimes y diretes, que si éste y que si aquel, nadie es culpable de nada, 58 personas muertas parece poco, la vida sigue en el pais del nó pasa nada.
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Mientras tanto para una de las dos sobrevivientes, Dulce Yanet Castillo, la recuperacion ha sido lenta pero ha echado para adelante gracias a su familia y las oraciones de su congregacion religiosa, y poco a poco se ha levantado para seguir adelante y vivir su vida con calma.
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Para la congregacion pentecostal esa tragedia fue una manifestacion divina, creen que así estaba escrito y que sus familiares fallecidos ya gozan de la gloria del Señor.
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Fuentes:
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---www.esmas.com
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---La Crónica de Hoy.
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---EnlaceVeracruz 212.
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Imagenes:
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---Familiares velando a una de las victimas, tomado de La Crónica de Hoy.
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---Dulce Yanet Castillo Mesa, quien fue una de las dos sobrevivientes del camionazo acompañada por sus familiares y amigos, tomado de El Heraldo de Tabasco.
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---Tres aspectos del camino en que se despeñó el autobus accidentado, tomado de Informanet http://martcano.blogspot.com/
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---Restos del autobus siniestrado, tomado de http://spanish.people.com.cn/
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---Rescate de cadaveres, otro aspecto de los restos del autobus, cerro donde el autobus cayó, tomado de EnlaceVeracruz 212.
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---Diagrama de cómo sucedio el accidente, tomado de http://autobusesdemexico.tripod.com/
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---Dos aspectos del traslado de cuerpos en un avion Hercules de la Policia Federal Preventiva, tomado de esmas.com.
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---Autobus DINA Olimpico similar al siniestrado, tomado de http://www.galeon.com/cyberbuses/antiguos/olimpico.htm

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