MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com

Paperblog

martes, mayo 26, 2009

ATENCION FUMADORES, CORRÍGANSE... O MUERAN.


Leyendo la edicion dominical del periodico de mi ciudad hallé un interesante articulo acerca de los peligros del cigarrillo, y me tomé la libertad de llevarlo a mi blog, claro está, en mi mas particular forma de ver las cosas.
.
.
.
Y es que si a uno le llegaran a preguntar si quiere un coctél que contenga entre otras cosas acetona, arsénico, plomo, naftalina y etc, etc mas etc seguramente dirías que ni estando idiota se lo beberia, pero si le llegaran a preguntar si quiere un cigarrillo entonces si creo que de inmediato uno lo tomaría... aunque contenga esos ingredientes mortales y muchísimos mas.
.
.
.
Si vemos mas de cerca nos daremos cuenta que esos ingredientes mortales del cigarrillo tienen otras aplicaciones, y no precisamente buenas, veamos:
.
---Metanol, usado como combustible para cohetes.
.
--Ácido cianhídrico, usado para ejecutar a los sentenciados a muerte en la cámara de gas.
.
---Alquitrán, que es un potente cancerígeno.
.
---Mercurio, usado en los termómetros.
.
---DDT, potente insecticida.
.
---Cadmio, usado en las baterías y pilas.
.

.
.
Y asi me podria pasar el rato diciendo qué tantas cosas mas tiene un cigarrillo que mata, y conste que no dije puede matar, dije MATA.
.
.
.
Y aún asi hay imbéciles que defienden a capa y espada su derecho a fumar que al fin y al cabo és su cuerpo, sí, podrá ser su cuerpo, pero maldito hijo de puta mejór no fumes a mi lado que me perjudicas.
.
.
.
Parece no bastarles que el cigarro es un detonante en el cáncer de pulmón y el enfisema pulmonar, hace ya mucho tiempo leí acerca de un enfermo terminál de enfisema que describía cómo era esa enfermedad, aqui parte de lo que escribió antes de morir:
.
.
.
---Intenta meter todo el aire que puedas en tus pulmones... así... mete más... yá está, ahora no lo exhales, ahora intenta meter más aire aún... te esfuerzas, no puedes, sientes que estallas, bueno, así se siente el enfisema, uno quiere meter aire a los pulmones, pero no puede, y si vés con atención verás que ese respirador es el que respira por mí... mi sistema respiratorio hace tiempo que está destruido... y aún asi estoy viviendo, aunque hay dias en que preferiría estar muerto ya...
.
.
.
Las tabacaleras importantes de los Estados Unidos en la década de los 60s y 70s lucharon a brazo partido en contra de las legislaciones que les impondrían el colocar anuncios acerca de los peligros del tabaco, según las tabacaleras nó estaba comprobado que el fumar fuese causa directa de muerte por cáncer de pulmón y/o enfisema pulmonar, pero los estudios los estaban cercando cada vez mas y mas hasta que no les quedó de otra mas que reconocer que tál vez fuera cierto.
.
.
.
Y parte de esas legislaciones en contra del tabaquismo tambien tenian que ver con el horario y la forma de exhibir sus anuncios en la television, así que las tabacaleras buscaron formas de seguir promocionandose y hallaron en el deporte un nicho extraordinario, qué curioso, el deportista promedio usa sus pulmones a toda capacidad... algo que el tabaco te arrebata.
.
.
.
Ahora los empaques de los cigarrillos tienen avisos en tamaño grande para advertir al consumidos de los peligros de fumar, y existen legislaciones que yá prohiben el fumar en sitios publicos como edificios de gobierno, escuelas, hospitales entre otros lugares.
.
.
.
Y si aún no les queda claro veamos a uno de los íconos tabacaleros de la década de los 70s, ese ícono se llamaba Wayne McLaren (imagen izquierda).
.
.
.
Él protagonizó en 1976 aquella legendaria campaña de la tabacalera Philip Morris, cuyo producto estrella eran los cigarros Marlboro, alli se hacía la demostracion del hombre independiente que vivia en armonía con la naturaleza siendo vaquero de viril estampa, y fumando en sus ratos de ocio, el slogan publicitario en américa latina decia vengaa donde está el sabor, venga al mundo Marlboro.
.
.
.
Esa campaña ganó muchisimos adeptos a nivel mundial, todos querian ser como el Hombre Marlboro, atractivo, viril, independiente, de mucho mundo, y mientras tanto Wayne McLaren se hacia mas y mas famoso con su papel en el anuncio.
.
.
.
Él mismo se fumaba cajetilla y media, algo asi como de 20 a 30 cigarrillos diarios, hasta que un buen dia se le diagnosticó cáncer de pulmón, tenía entonces 49 años.
.
.
.
Durante los siguientes años estuvo luchando para parar el cáncer, y ademas libró otra batalla, muchísimo mas amarga, esa era en contra de las compañias tabacaleras tras conocer que estaba enfermo de cáncer, la Philip Morris negaba cualquier vínculo con McLaren, decia que jamás habia actuado en algun anuncio de cigarrillos (al final acabó reconociendo que sí habia actuado en algun anuncio).
.
.
.
Al finál el cáncer hizo metástasis (se extendió) al cerebro de McLaren matandolo, pero dejó un legado, hizo un spot antitabaco en donde su hermano Charles relataba cómo su hermano iba muriendo a causa del tabaco, al final dice esta triste frase: yaciendo aquí, con todos estos tubos a mi alrededor, ¿cuán independiente crees que soy ahora? (imagen izquierda).
.
.
.
Asi pues Wayne Mclaren murió de cáncer el 22 de Julio de 1992, tenía sólo 51 años.
.
.
.
Pero bueno, ¿quién soy yo para aleccionarlos?, no soy nadie, si se quieren matar fumando allá ustedes, pero no digan que no les advertí, y ademas te advierto: no te me acerques con un cigarro encendido, te puedo matar de un golpe antes que el tabaco te mate a tí, eso te lo puedo asegurar.
.
.
.
.
.
.
Fuentes:
.
---Diario de Yucatan en su edicion elctronica.
.
---Wikipedia, La Enciclopedia Libre en version en español.
.
.
.
.
.
.
Imagenes:
.
---Detalles de un cigarrillo, tomado de : javi270270.blogspot.com/2008/09/pasos-para-de...
.
---El actor Wayne McLaren representando al "Hombre Marlboro", mismo hombre agonizando de cáncer de pulmón, tomados de www.reinhardkargl.com/iBlog/iBlog2008.html
.
---Adolescente fumando, tomado de http://www.esmas.com/
.
.
.
.
.
.
Video:
.
---Video independiente antitabaco, tomado de Youtube.com




1 comentario:

Iván Ríos dijo...

Tu post me pareció muy interesante, sobre todo por que siempre me pregunté qué había pasado con el hombre Marlboro.... Lo único que no me agrado es ese comentario final sobre matar a alguien que se te acerque fumando de tan solo un golpe y además lo aseguras, se me hace demasiado arrogante de tu parte.... Gracias por la información.... Saludos...