lunes, noviembre 21, 2011

PARA REFLEXIONAR: HAY QUE MANEJAR CON PRECAUCIÓN



Este tercer domingo de Noviembre se conmemoró el Dïa Mundial en Memoria a las Víctimas de Accidentes de Tráfico, y en México, mi país esto es un problema de salud muy pero muy grave.


Estas son las estadísticas:


---El 80% de los accidentes son ocasionados por jóvenes que conducen ebrios y a mucha velocidad.

---Anualmente en todo el país mueren 40 míl personas, si sacamos la media, al día mueren 109 personas.

---Anualmente quedan lesionadas y con alguna discapacidad permanente unas 90 míl personas, según la media al día esto sería diariamente unas 246 personas que, voluntaria o involuntariamehte engrosan las filas de lo que en una familia promedio se convierte en una carga.

---13 de cada 100 personas atrapadas por la policía tiene aliento alcohólico.



---Sólo el 18% de quienes llevan niños pequeños en el auto los llevan en asientos porta-infante, y es escandaloso el porcentaje de quienes llevan a sus hijos pequeños en la parte delantera del auto, y casi siempre en el regazo de la madre o el padre.

---Muchos motociclistas aún se niegan a usar el casco protector, y manejan de manera temeraria bajo el concepto de que la motocicleta cabe en donde sea, error craso, lo mismo pasa con quienes van en bicicleta.

---En este país los operadores de autobuses urbanos se llevan las palmas en cuanto a descortesía al volante, constantemente les "echan el carro encima" a los demás automovilistas en su afán de ganar pasaje y les dá lo mismo "jugar carreritas" con otros operadores de líneas rivales.



---Ya nadie aplica la cortesía vial, es constante que cuando alguien vá a dar la vuelta en alguna esquina en lugar de que el que viene atrás ceda el paso se pega a la bocina y a la parte trasera de quien vá a dar la vuelta exigiendo que siga de frente y nó guarda la distancia reglamentaria.

---De acuerdo a fuentes policiacas la edad promedio de quienes se involucran en accidentes de tráfico vá desde los 15 a los 29 años, a esas edades estas personas no tienen idea de la precaución y se creen indestructibles... hasta que les pasa algo.

---México tiene el dudoso honor de ocupar a nivél mundial el séptimo lugar, y en Latinoamérica es el segundo lugar, esto habla muy mal de la educación viál de nuestros días.

---Está comprobado que hablar por teléfono celular mientras se conduce aumenta en 4 veces la posibilidad de ocasionarun accidente de tráfico... por estar atendiendo cosas en el teléfono en vez de mirar por dónde se vá uno.

---De acuerdo a la Secretaría de Salud anualmente ván hospitalizadas unas 750 míl personas por accidentes viales, o sea que al día entran a urgencias unas 2055 personas, de estas el 40% de esos pacientes requieren atención médica por lo menos un año.

---Los gastos que generan estos accidentes tienen un costo anual de 130 míl millones de pesos.

---el 94% de esos accidentes ocurre en zona urbana, el 6% restante en carreteras.

---Sólo el 53% de quienes operan un automotor usa el cinturón de seguridad, el 15% de los copilotos apenas lo usa y nadie de quienes van en los asientos traseros los usa.

---Es muy preocupante que muchos automovilistas nó respetan las luces de un semáforo, es común que intenten ganarle el paso a la luz ámbar cuando ésta es indicativo de que hay que reducir la velocidád para que se ponga el rojo, y muchos se lo pasan.

---Casi nadie tiene la precaución de usar los espejos retrovisores para ver cómo fluye el tráfico, ni siquiera saben cómo se usan las luces direccionales y/o intermitentes.

---Es común que haya gente haciendo de todo en el tablero de mandos de un auto menos conducir, se ha visto a mujeres maquillándose, señores comiendo, leyendo el periódico, discutiendo con alguien, hablanto por teléfono celular, mirando a la chica bonita que camina en la banqueta, etc etc etc.

---Los actuales dispositivos de sonido y video son distractores fatales para los jóvenes, se les ha visto mirar el video de moda mientras conducen.



Y así me podría pasar el rato mencionando los por qués de todo esto, pero basta saber que desde el momento en que ponemos pié en la calle estamos exponiendo la vida de manera voluntaria y/o involuntaria, quizá nosotros vayamos con precaución, pero no falta uno que por ir distraído viendo el último video viral en su smartphone no vea que hay alguien detenido adelante por algún semáforo o señal de ALTO... y ocasione un accidente.


Reflexionemos, los autos de hoy son buenos, pero no son infalibles, y son armas mortales en las manos equivocadas, seamos concientes de esto, no nos convirtamos en estadística, respetemos para ser respetados, un viejo anuncio de televisión de la década de los 70s de México decía que precaución es Vida... se los dejo de tarea.





Fuentes:

---Asociación de Familiares Atropellados.

---Diario de Yucatán edición electrónica.

---El Universal en su edición electrónica






Imagenes:

---Vértigo Político.

---Rotulista de Amor's Weblog.

---Taringa!.






Video:

---Videos de cámara de seguridad vial, tomado de Youtube.com, ADVERTENCIA, ES LO MÁS LEVE QUE HALLÉ PARA ILUSTRAR ESTE POST, SI NO CREES PODER SOPORTARLO NO LO VEAS.



video

1 comentario:

Ric dijo...

Para una mente extremadamente analítica, es algo que obviamente iba a ocurrir si se juntan esos factores. Accidentes no, negligencia e ignorancia más que nada.