MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com

Paperblog

lunes, noviembre 26, 2007

UN CANTO DE LUCHA: TRAGEDIA Y LEGADO DE LA CANTANTE SORAYA






Hace unos dias viendo la television miré un programa donde hablaban de la ya fallecida cantante Soraya, y me puse a pensar que escribir sobre su vida, lucha y muerte no seria mala idea, y alli les va por que.



Ella nace en 1969 en Point Pleasant, EUA., apenas un año despues de que sus padres emigraran desde Colombia, durante su niñez ella, a pesar que vivia en un pais que le exigia hablar en ingles no lo hablaba en casa gracias a que su madre, Yamila Cuevas, la obligaba a hablar español, y lo hacia para que Soraya no olvidara sus raices hispanas.



Cuando Soraya tenia 12 años sufrió un duro golpe, a su madre le fue diagnosticado cancer de mama, se le sometio a tratamiento y luego de lo que parecia una recuperacion recae, y fallece cuando su hija ya tenia 22 años.



La pèrdida de su madre ante esta terrible enfermedad obliga a Soraya a investigar todo sobre este mal y ademas se dedicó a componer musica, para 1996 ya tenia su primer album llamado En Esta Noche del que sobresale un sencillo llamado De Repente (http://www.youtube.com/watch?v=G4HO6AQMQAk), cancion que la catapulta en el primer lugar de ventas en Hispanoamerica y en los EUA gracias a la misma cancion en version ingles (Suddenly).



Los éxitos la llenaron pronto de popularidad y llegaron las giras y los contratos, y asi las cosas llegó el año 2000, y un nuevo album al que llamó Cuerpo y Alma, del que ya tenia la cancion del mismo nombre (http://www.youtube.com/watch?v=GITWBWcBTp0) y toda una gira promocional cuando hizo una visita al medico para un chequeo y le dieron una noticia devastadora, ella tenia cancer de mama en fase III, el mal estaba muy avanzado y al parecer se habia desarrollado muy rapido, asi que durante los dos años que siguieron ella se dedica a la informacion de todo lo relativo al cancer y ella misma da testimonio sobre su propia lucha contra este mal y de la experiencia de ver a su madre morir de este azote de la mujer.



Para el 2003 Soraya lanza, en medio de su lucha contra la enfermedad, su album Soraya del que sobresale la melodia Casi (http://www.youtube.com/watch?v=DkQJSP_hRbc), gracias a este exito viaja al prestigioso Festival de Viña del Mar, alli recibe ovacion de pie y es premiada con La Antorcha de Plata, ademas en 2004 es premiada con el Grammy Latino en la categoria de Mejor Album Cantautor.



En 2005 lanza el que seria su ultimo album al que llamò El Otro Lado De Mi, del que sale la que seria su ultima composicion y video musical tambien Cómo Seria ( http://www.youtube.com/watch?v=f_moXWtFqM0), sin embargo ella esta en gran forma y se lleva nuevamente el Grammy Latino de ese año y logra irse de gira a Chile y Argentina donde logra confirmar su exito, todo parecia ir bien y ella se veia mas sana que nunca.



Pero no era asi...



La enfermedad regresa y con mas fuerza, Soraya debe retirarse por segunda vez en su carrera y ahora cobra conciencia de que ya no podra regresar, peor aun, ella comprende que ahora enfrenta a la muerte, y desde su sitio de internet http://www.soraya.com/ ella se despide de sus admiradores en una bella carta que a continuacion reproduzco:




"El camino no ha sido siempre fácil, sin embargo la esperanza, los sueños e ilusiones no han dejado nunca de estar presentes. Sueños de los cuales ustedes han sido cómplices incondicionales, algunas veces caminando a mi lado, cantando conmigo, o llevando mi mensaje de esperanza a esos lugares a los que físicamente no he podido llegar. Por eso, mil gracias.
"Durante este tiempo juntos, las páginas de mi diario interno se han mantenido siempre activas. Algunas se han llenado con historias que muchos de ustedes han querido compartir conmigo por medio de e-mails o cartas, otras por experiencias vividas juntos y algunas más por pensamientos personales nacidos de su generosidad. De estas últimas páginas, he tenido el privilegio de compartir algunas en diferentes formas, mi página web, mis entrevistas, mis canciones, o en mis conciertos en donde sus aplausos alimentaban mi corazón. Últimamente estas páginas han dejado de ser internas y se han convertido en páginas compartidas, sólidas y llenas de sinceridad, creando un libro que espero sea la respuesta a muchas preguntas que no han sido aún elaboradas o contestadas. "El permitirme escribir mi historia me hizo confirmar que si bien las recompensas materiales son necesarias para el diario vivir, las recompensas espirituales son las que realmente me han permitido vivir ésta vida. Toda esa energía positiva, todo ese amor que un día logré compartir con ustedes lo he recibido siempre de vuelta multiplicado en un millón. "Gracias por abrir sus corazones a mi música, sin sus oídos mis canciones serían sólo un sueño. Mi arte ha sido siempre por ustedes y para ustedes. Espero que les permita sentir, pensar, apreciar, cuestionar, añorar y sobre todo, amar.


"Mi jornada hoy día no es fácil, pero quiero que sepan que su apoyo incondicional ha estado siempre en mi corazón. No tengo duda que cada experiencia vivida, por simple o complicada que sea, ha contribuido a la sólida base de mi existencia y ha hecho que cada momento de mi vida sea especialmente importante. Como dije antes, he cumplido mi sueño y el día de hoy no puedo pedir más. "Mi misión empezó como un sueño y se convirtió en una realidad por ustedes. Hoy ha dejado de tener sólo mi voz y crece día a día por medio de las suyas. No importa si tuvimos la oportunidad de sonreír cara a cara o no, cada uno de ustedes ha sido y serán siempre una bendición para mí."Mi historia física puede llegar a su fin, pero estoy segura que la que existe en el corazón de ustedes seguirá presente por la eternidad. Confío en que mi existencia dejará huella en la vida de ustedes beneficiando en un futuro a muchas mujeres y que la luz de mi vida iluminará la de muchas familias más. No hay dolor en vano porque la esencia de la vida consiste en trascender en los demás y en regalar el valor de mi experiencia y de mi lucha para hacer de sus días un mejor existir. Aun no alcanzamos la meta, pero se que día a día estamos mas cerca de ella. Hoy no pierdo esta batalla porque sé que lo que he luchado no es en vano, si no que ayudará a vencer una batalla mayor, la de la detección temprana y prevención de este terrible mal.


"Ahora les toca a ustedes seguir con nuestra misión. Deseo de corazón contagiarles mi amor a la vida y que seas tú un canal que lleve a mucha gente este mensaje que puede salvarles la vida. Te pido comprendas la oportunidad que tienes ahora de prevenir un enemigo que puede acabar con tu vida."¡No se dejen vencer! Hay mucho camino que recorrer y esta lucha vale la pena."...Cuando sólo escuchas el latido de tu corazón. Encontrarás entre su ritmo y el silencio la razón..."Con amor,Soraya.

Y como una vela al viento asi se apagó la vida de esta extraordinaria cantante y compositora colombiano-estadounidense la mañana del 10 de Mayo de 2006, tenia apenas 37 años.

Años atras ella habia manifestado el deseo de tener familia, y cuando su mal le fue detectado y ante la posibilidad de no poder concebir, Soraya albergaba la esperanza de ser madre adoptiva, y lo mas irónico de la vida es que ella fallece un Dia de Las Madres.

Esta guerrera ha muerto, pero no en vano, durante el poco tiempo que tuvo desde que su mal le fue detectado contribuyó a campañas en pro del examen de seno y la deteccion temprana del cancer de mama, asi mismo ella trabajó para fundaciones que hacen conciencia de esta terrible enfermedad, y su musica aun esta vigente gracias a la magia del internet y de quienes la conocieron y trataron.

El mensaje es para todas las mujeres para que se quiten la pena de hacerse un examen de senos y poder parar a tiempo este mal, es cierto que hay tratamientos, pero solo funcionan si hay deteccion temprana, y como se ha visto, esta enfermedad no respeta raza, credo ni condicion social.

Hacer esta investigacion me costó mucho trabajo y, debo reconocerlo, lagrimas, por que conocí la carrera de esta gran mujer y cuando ella falleció me llené de sorpresa e incredulidad, y aun asi, aun que sea un poco, hago un esfuerzo para relanzar el mensaje de Soraya y decirles a las mujeres del mundo QUE EL CANCER DE MAMA ES UN MAL QUE SI SE DETECTA A TIEMPO PUEDE SER TRATADO, ACUDAN CON EL MEDICO, POR FAVOR.

Y asi concluyo esta nota, ojala les sirva de algo, Soraya, donde quiera que estés, descansa en Paz, que Dios esta contigo...

No hay comentarios.: