jueves, abril 24, 2008

POCOS SABEN ESTO VIII...


Hoy tocaremos el tema del Titanic otra vez, y es que hallé que hubo un pasajero mexicano a bordo, veremos quien era.


Se llamaba Manuel Peralta Uruchurtu, nacido en Hermosillo, Sonora un 12 de Junio de 1872, era abogado y estaba casado con Gertrudis Caraza y Landero, su simpatia al regimen porfirista era muy conocida, se hizo diputado en 1912.


Fue de viaje a Francia para visitar a un amigo porfirista, el señor Ramón Corral, que entonces vivia en destierro tras la caida de Porfirio Diaz, luego de esa entrevista compra su boleto de regreso a Veracruz en el vapor Paris, que saldria el 10 de Abril del puerto de Cherburgo, pero antes ocurrió un suceso que cambiaria las cosas.


Recibe en su hotel la visita del yerno del señor Corral, Guillermo Obregon, el tenia un boleto para viajar en el Titanic en primera clase y le habia costado 27 libras esterlinas de ese tiempo, pero habia cambiado de opinion, y le propuso intercambiar los boletos, asi que ahora Obregon se iria en el Paris y Uruchurtu en el Titanic.


Emocionado por viajar en el novedoso buque, envió a su madre en Hermosillo una postal y alli escribia que viajaria en el Titanic, y que llegando allá le contaria todo acerca de ese viaje, el 8 de Abril de 1912 Manuel Peralta Uruchurtu aborda en el puerto de Cherburgo el imponente navio con el boleto #PC17601...y asi quedó sellado su destino.


La noche del 14 de Abril el Titanic colisiona contra un iceberg, los pasajeros fueron convocados a cubiertas de abordaje y a Uruchurtu le dieron el bote salvavidas #11 a causa de su status de diputado en visita oficial, y entonces apareció una mujer llamada Elizabeth Ramell Nye, clamando subir en ese bote por que en Nueva York la esperaban su esposo y su hijo.


Los oficiales no la subieron por que el bote ya iba lleno pero Manuel Uruchurtu se levantó como buen caballero y cedió su lugar a la dama, y como si presintiera su muerte, suplicó a la dama que llegara al puerto de Veracruz a contactar con su familia y decirles sobre lo que habia pasado con el buque.


Elizabeth Nye salva asi la vida, Manuel Peralta Uruchurtu se fue al fondo con el Titanic y alrededor de 1500 personas mas...pero despues se descubriria un embuste de marca mayor.


Resulta que Elizabeth Nye no estaba casada ni tenia un hijo, habia hecho un drama para poder abordar el bote salvavidas y el unico que se levantó fue el mexicano, aun asi ella dedide cumplir su palabra de informar a la familia de Manuel Uruchurtu sobre lo que sucedió esa tragica noche, solo que lo hizo unos 12 años mas tarde, en 1924, cuando por fin llegó al puerto de Veracruz desde Nueva York y de alli a la ciudad de Xalapa, alli se encontro con la viuda y luego del pesame le contó sobre el gesto de caballerosidad que tuvo el mexicano para con ella.
Fuente de informacion e imagen:
Wikipedia La Enciclopedia Libre


1 comentario:

Anónimo dijo...

waw que impresionante el si es caballero