Las lineas aereas de todo el mundo estan sometidas siempre a estandares de seguridad en mantenimiento de aviones y de servicios a pasajeros, esto con el fin de mantener al cliente seguro y en confianza de viajar en aerolineas que garantizan precisamente eso: su seguridad.
Ese no es el caso de Magnicharters, una aerolinea que nacio en medio de la polemica liberalizacion del transporte aereo mexicano, que ya era aerolinea de puente turistico y que de repente se convirtio en aerolinea low cost de transporte regular en 1994, usando de gancho el servicio perzonalizado que al principio tenia y que a bordo se servian bebidas costosas como Chivas Regal y Johnny Walker sin cargo para el pasajero.
Solo cuenta con cinco aviones de tipo Boeing 737 con una edad de casi 25 años de uso, demasiado viejos para los estandares de seguridad, y ademas esos aviones se reparten 13 destinos nacionales, entre ellos los principales destinos turisticos y uno internacional, hacia La Habana.
Ahora esta suspendida por 90 dias por parte de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), les han descubierto no solo el hecho que que su flota aerea ademas de raquitica es muy antigüa, sino tambien el que su situacion financiera es muy comprometedora, tanto asi que ya se duda de que a sus aviones les den el mantenimiento adecuado para mantenerlos en el aire.
Este caso recuerda al de la malograda TAESA que ya tenia dificultades financieras y que acabo en tragedia en Noviembre de 1999 al estrellarse un DC-9 en malas condiciones en Uruapan, Michoacan., y recientemente el caso de AeroCalifornia, que fue suspendida en 2006 por la SCT al comprobarse que tambien tenian problemas financieros y que por ese hecho estaban canibaleando parte de la flota para que los demas aviones pudieran volar, luego de esto regresaron al negocio pero ya no hacen destinos internacionales, o el de Lineas Aereas Azteca (que habia sustituido a TAESA) que tambien tenia problemas de capacitacion de pilotos, lios financieros y, como en el caso de AeroCalifornia tambien canibaleaban aviones.
Se espera que los pasajeros afectados con la medida en contra de Magnicharters les sean reembolsados los pasajes o les hagan transferencia a otras aerolineas.
Es penoso este caso pero tambien es una voz de alerta para que las demas aerolineas nacionales se pongan a tabajar en aspectos tan importantes como la seguridad, mantenimiento y capacitacion, hay vidas de por medio, no lo olviden.
Fuentes:
Diario de Yucatan.
El Semanario Sin LImites.
El Universal.
Wikipedia, La Enciclopedia Libre.
Imagen:
Boeing 737-377 de Magnicharters en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mexico tomado del sitio www.fsmex.com
2 comentarios:
El servicio de magnicharters es bueno y barato. Los hoteles con los que trabajan difícilmente se encuentran tan accesibles en paquete con otras líneas. Sin embargo, los aviones evidentemente se notan viejos. Yo llevo doce años tomando mis vacaciones con ellos dos veces por año. Sin embargo, he tomado la decisión de no viajar mas con ellos hasta que sea renovada su flota. Desde hace dos años ya no viajo con ellos y si bien en aeromexico o interjet son mucho mas caros los paquetes, pero me siento mas seguro.
Antonino larriaga.
Acabo de leer esto ya que el pasado 31 de julio de 2013 debía regresar en el vuelo 801 de Puerto Vallarta a México, después de despegar el avión tuvo a lo que yo se un paro de motor, específicamente el motor ; Esto lo se ya que estaba en el asiento 4 A el cual se localiza a un lado del motor, el capitán comento que era problema de presuriza ion, y es normal ya que de ahí entra el aire a la cabina el regreso fue muy incómodo el esfuerzo del avión por mantenerse en el aire era muy notorio.
XA-MAB era el avión en cuestión
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