Es un hecho que en los aeropuertos de nuestro pais las cosas andan mal, pero nunca imagine que estarian al borde del colapso, ni que en cada ocasion que fallaran los sistemas se pondria en verdadero peligro tantas vidas que viajan en aviones tanto nacionales como extranjeros.
El 16 de Mayo el radar del aeropuerto de Monterrey se cayó por espacio de 15 minutos, y la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) se apresuró a declarar que "no hubo peligro para los pasajeros y que se pusieron en marcha los procedimientos para este tipo de contingencias"
Antes, el 19 de Abril, el aeropuerto mas importante del pais, el Benito Juarez de la ciudad de Mexico experimentó una caida total del sistema durante 8 minutos, los controladores aereos estaban impotentes por que no podian ver a los aviones que se aproximaban.
El 21 de Mayo se cae de nuevo el radar de Monterrey y en Cancun se experimenta una falla similar, y ahora este 2 de Junio en Chetumal se vivió una situacion que al principio se atribuyó a las lluvias que hay en la region, pero se supo que hubo una filtracion de agua en las antenas lo que propicio fallas en las comunicaciones y por ende se debió cerrar el aeropuerto por 24 horas.
Raul Capilla, secretario del Sindicato Nacional de Controladores Aereos (SINACTA) ha denunciado que ya han hecho esas reclamaciones a la SCT por las constantes caidas de sistema, pero Luis Tellez, titular de la SCT les dijo que eran "mentirosos" y que los sistemas que operan en el pais son de tecnologia de punta, y que era normal que los sistemas experimente fallas pero que se resuelven enseguida, y Agustin Arellano, director general de los Servicios a la Navegacion Aerea en el Espacio Aereo Mexicano (SENEAM) tambien fue tajante en cuanto a que los equipos de navegacion aerea que se emplean en el pais son de ultima generacion.
Pero las fallas demuestran que los controladores aereos mexicanos tienen la razon, han denunciado que la SCT no les hace caso, que simplemente no quieren invertir en equipo nuevo y que solo estan esperando a que ocurra una tragedia para poder deslindarse de todo y culpar precisamente a un controlador por lo que pueda pasar.
Luis Tellez no ayuda en nada al tratar de minimizar los hechos cada vez mas evidentes de que los sistemas se caen, con el peligro de que pueda ocurrir una gran tragedia aerea que dejaria al pais muy mal parado a nivel internacional, y cuando eso suceda, ¿que cuentas le va a entregar al presidente de la republica cuando lo llamen a declarar por las reclamaciones que le han hecho con anterioridad?.
Solo espero que no suceda la clasica mexicanada esa de que despues de ahogado el niño acaben tapando el pozo.
Fuentes:
CNN expansion.com
Vanguardia.
TV Azteca.
Imagen:
Boeing 767-200 de Aeromexico tomado de Wikipedia, La Enciclopedia Libre.
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