domingo, junio 15, 2008

TODO UN AUTOBUS: EL DINA OLIMPICO CUMPLE 40 AÑOS.





Hablar de este autobus es hablar de toda una epoca en que las carreteras de Mexico eran sencillamente su dominio, no habia otro tipo de autobus que le rivalizara, y se convirtio en el autobus insignia de varias lineas de transporte de pasajeros a nivel nacional.


Hay que mencionar que entonces el gobierno mexicano ejercia un rigido estatismo sobre la produccion nacional, lo cual permitió a armadoras nacionales como la Diesel Nacional (DINA), la Mexicana de Autobuses (MASA), el Grupo Industrial Ramirez (fabricante de los autobuses Sultana) entre otras hacer negocio monopolico en el pais, pero se podia contar con que lo producido en Mexico estaria bien hecho, y esto quedo demostrado con el lanzamiento del autobus del que hoy me voy a ocupar.


El DINA Olimpico nació de la compra de la licencia de fabricacion a la empresa estadounidense The Flxible Corporation (hoy desaparecida) que fabricaba entonces un autobus identico al Olimpico llamado Flxiliner Bus y cuya produccion empezó en 1964, la DINA recibe no solo la licencia de produccion sino tambien la asesoria de la empresa norteamericana para empezar la produccion de la version mexicana de este autobus, y en 1968 sale de la planta de la DINA de Cd. Sahagún, Hidalgo el primer modelo del autobus Flxiliner mexicano, ahora rebautizado DINA Olimpico.


¿Pero por qué el "apellido" de Olimpico?, facil, era 1968, Mexico celebraba las olimpiadas, y habia que conmemorarlo y qué mejor que haciendo de este autobus un modelo con un nombre para ser recordado por mucho tiempo.


Y vaya que los de la DINA lo lograron, por que el modelo estadounidense adquirió carta de naturalizacion por asi decirlo, y pronto los operadores de todo el pais lograron tener entre sus flotas a un autobus de solida carroceria y adecuado para las carreteras mexicanas.



Se fabricaba para 38 o 41 plazas dependiendo si se queria con el wc. instalado o no, tenian aire acondicionado y asientos reclinables, su planta de poder era un motor GMC 8v- 71 de ocho cilindros en V y poderosos 600 hp. la caja de cambios era de tipo Spicer de 5 velocidades con dual de dos tiempos y frenos de motor, modelos posteriores incorporaron otro tipo de motor, principalmente Detroit Diesel y en las cajas de velocidades tambien hubo variaciones como las de tipo Fuller.


Las principales lineas de autobuses del pais como Autobuses De Oriente ADO, Omnibus Cristobal Colon, Autobuses Estrella Blanca, Transportes Norte de Sonora, Transportes Tamaulipas, Omnibus de Mexico, Tres Estrellas de Oro, Transportes del Norte, entre otras, usaron mucho el modelo que llegó a ser muy comun en las carreteras del pais.


La produccion de este modelo siguió hasta 1988 cuando salió el ultimo modelo Olimpico, en adelante DINA habria de fabricar otro modelo tambien emblematico llamado Avante.



Para quienes conocimos este modelo, que viajamos en el, y para quienes lo operaron, es todo un icono, un objeto de culto, ese caracteristico rugido del motor al arrancar y cuando se activaba el freno de motor es sencillamente inolvidable, y las lineas camioneras que lo usaron lo tienen en sus galerias del recuerdo como el forjador de toda una pleyade de operadores que vivieron grandes experiencias en carretera.


Hoy el modelo aun vive, sus caracteristicas lineas aun surcan las carreteras mexicanas como servicio de turismo economico, de personal o escolar, algunos de plano estan tirados en algun deshuesadero, pero de vez en cuando escucho ese motor que lo impulsa y me remonto a los tiempos en que viajaba a bordo del modelo operado por Autobuses de Oriente ADO, y nunca se cansaban esos autobuses, eran caballos de batalla.


Otros modelos de autobuses corren ahora por Mexico, pero el DINA Olimpico ha llegado a los 40 años de edad, y aun tiene muchos kilometros por recorrer, su dominio es aqui, en el asfalto.


Larga vida al Rey...

Fuentes:
Wikipedia, La Enciclopedia Libre.
Mercado Libre.





Imagenes:
Todo Por Autobus (Tres Estrellas De Oro y Omnibus de Mexico).
Tecnibuses. (Estrella Blanca).



Video:
Youtube.com












video

25 comentarios:

Miguel dijo...

Definitivamente el mejor autobus de todos los tiempos, futurista para su època, eficiente, mas que comodo aerodinàmico, tenia que ser gringo, seguramente quien lo creo estaba pensando en un corvette o en un coete por su fisionomìa, para mi el unico autobus de apariencia deportiva en el mundo, ruge como un ferrari y por dentro silencioso como un jaguar de cazerìa. seria fascinante volverlo a ver en años proximos rediseñado galopnado las carreteras. Gracias por hacerle este pequeño Homenaje al rey asfalto, El Dina Olìmpico.

juanber dijo...

solo puedo resumir lo anterior en unas palabras..el autobus PERFECTO. me enorgullese decir que pude manejar estos grandiosos y fastuosos autobuses en la mejor linea de mexico de aquella epoca: ADO. Con tan solo 20 años fui el mas joven de todos los operadores de aquella epoca alla por 1986, doy gracias a dios por tan maravillosa experiencia. el dina olimpico es y sigue siendo el rey de los autobuses. GOD SAVE THE KING. dios salve al rey... larga vida al rey. AD0 595 rapidos de sotavento

Anónimo dijo...

PARA MI EL MEJOR AUTOBUS DEL MEXICO, SOY DUEÑO DE UN OLIMPICO Y CADA QUE LO ENCIENDO, SIENTO QUE ESTOY EN EL ASFALTO DONDE EL OLIMPICO ES EL REY.

humberto dijo...

También para mi existen gratos recuerdos abordo de este autobus, principalmente de la línea de autobuses ADO en mis viajes a la cd. de Mérida. Estoy totalmente de acuerdo y cuando esporádicamente escucho su motor y veo pasar alguno de ellos no dejo de pensar en que debería seguir en circulación por las carreteras de México. Un reconocimiento a todos los choferes de esta línea ADO por su profesionalismo.

Anónimo dijo...

Es verdad el DINA olímpico ya se copetón o peinado eran de los mejores para viajes largos por su suavidad al manejar Aunque los conocí ya viejos en la sn Juan zitlaltepec los que me toco estrenar fueron los dorados con su caja de 9 otra belleza de DINA

Anónimo dijo...

yo soy de la tinaja veracruz y tengo la suerte y el honor de manejar un dina olimpico modelo 84 con su 8v71 estoy al servicio de una escuela secundaria y la verdad es un carrazo y me siento orgulloso de hacerlo viva el rey el dina olimpico (flexible flexliner).

ELMER ORTIZ G. dijo...

No hay otro como ese autobus, sencillamente majestuso. estoy juntando dinero porque quiero el mio. para pasear con toda mi familia. ojala y lo logre muy pronto.

Miguel (Olímpico) dijo...

De niño lo viví aun siendo el Rey en los 80's, de adolescente en los 90's lo ví ver crecer a sus Hijos: Avante, Avante Plus, Halcón, Jaguar y Dina Dorado. y de Joven aun lo veo pero jamáz entregando su corona, siempre será el Amo y Señor de las carreteras méxicanas, por siempre el Dina Olímpcio.

el pachas dijo...

yo tambien cuando hera mas chico soñaba con traer un somex o un dina y la verdad se me hizo manejar ambos y ami tambien me gustaria ser dueño de un dina olimpico solamente dios sabe si lo lograre algun dia adios el pachas

el pachas dijo...

yo tambien cuando hera mas chico soñaba con traer un somex o un dina y la verdad se me hizo manejar ambos y ami tambien me gustaria ser dueño de un dina olimpico solamente dios sabe si lo lograre algun dia adios el pachas

thequietdeath dijo...

Indudablemente uno de los mejores autobuses que han pisado el asfalto, recuerdo que de niño viajaba en esos poderosos, en la linea Flecha Roja que circulaban de la Cd. de México al Estado de Hidalgo, Valle del Mezquital, me trae gratos recuerdos, me toco vivir la transición de estos Autobuses a los AVANTE y posteriormente a los MarcoPolo....No hay mejor, el DINA OLIMPICO siempre lo será.

Anónimo dijo...

Mi padre fue operador de estrella blanca y recuerdo ese autobus con con nostalgia el tuvo uno de esos y ese rugir al encender y ese ruidito carateristico al ir acelerando sin olvidar el doble clutch al hacer los cambios sin duda son los mas gratos recuerdos de mi infancia... asi como extraño a mi papa extraño ese bus

Anónimo dijo...

Pues para el dina olimpico sera siempre el rey, aun que salgan autobuses modernos grandes o de dos plantas.. nada igualara la emocion de ver un autobus dina, con el motor encendido listo para salir a su destino con esa gran personalidad que lo caracteriza, de ser un autobus potente, fuerte, que se impone aunque solo queden unos pocos circulando en lineas pequeñas... Ese sonido de su motor siempre causara voltear a mirar un autobus dina a cualquier persona. El ver estas fotos me trae muchos recuerdos de mi infancia donde en cada viaje deseaba ser yo el operador de este majestuoso autobus aunque no se me concedio mi corazon siempre se alegrara al ver este dina olimpico... Saludos amigos de orizaba ver. Atte pablo

gamez701@hotmail.com

Anónimo dijo...

PUES AMI EN LO PERSONAL, CUANDO VEO LAS FOTOS DE ESTE AUTOBUS, ME DA UN POCO DE NOSTAGIA... ME ACUERDO DE MI NIÑEZ Y SI ESTA MUY PADRE ESTE DISEÑO. RECUERDO QUE CUNADO ME SUBIA ME ENCANTABA SENTARME HASTA ATRAS Y ESCUCHAR SU MOTOR Y EL CAMBIO DE VELOCIDADES. Y LA VISTA NI SE DIGA. TAMBIEN EL PORTA EQUIPAJE ESTABA PADRE.

Anónimo dijo...

No cave duda como olvidar al rey de reyes el mejor autobus del mundo siempre lo yevaremos en nuestros recuerdos que viva por siempre el DINA OLIMPICO El Leon.

Anónimo dijo...

Si duda alguna el Dina Olimpico sera por siempre recordado en el ramo del autotransporte de pasajeros por su gran magostuadidad y su gran elegancia en las carreteras mexicanas.

Anónimo dijo...

Mi padre fué operador de la linea ADO en los 70's y manejó la unidad 103. Yo disfrutaba mucho subirme a ese autobus y ahora que encontré éste blog me trajo muy gratos recuerdos, ojalá que pudiera regalarle a mi papá en su cumpleaños numero 80 un paseo en un DINA OLIMPICO de ADO.
Saludos a todos!

Anónimo dijo...

Sin duda el mejor de todos los autobuses habidos y por haber

Anónimo dijo...

el mejor autobus que aya tenido mexico y como no recordarlo en las grandes empresas como omnibus de mexico herradura de plata transportes del norte tres estrellas norte de sonora autobuses de baja california chihuahuenses ado cristobal colon pero el que mas me gustaba era el real mente ejecutivo de omnibus de mexico qe lujaso aquel en el olimpico

tliver01 dijo...

tliver 01. Yo tuve la fortuna de haber sido conductor profesional de ADO allá por lo años 80' el autobus que conducía de planta era el 1179 de la división Veracrúz mi clave era 22416-6, Me di el gusto de "disfrutar" de su manejo y aún lo extraño, Dina olímpico Gs-1 con caja Spicer de 10 y motor Detroit Diesel GMC, ingresé el 21 de Julio del 81 a la edad de 23 años, tuve el honor de ser el primer conductor de ésa edad...

Anónimo dijo...

Que tal compañeros soy despachador de boletos en transportes vencedor y antes lavador equipajero paqueteria rol etc. todos los que tenemos menos de 40 años de edad crecimos viajando en estos buenos autobuses todo hera muy bueno pero nunca holviden la supencion tan suave y ese sonido de aire caracteristico al pasar topes

Anónimo dijo...

EL ACERRIMO RIVAL DEL SOMEX EN TODOS LOS CMINOS DE MÉXICO¡¡¡

Anónimo dijo...

EL ACERRIMO RIVAL DEL SOMEX EN TODOS LOS CAMINOS DE MÉXICO¡¡¡

Anónimo dijo...

Mi nombre es. Alfonso y tengo el enorme orgullo de decir q aprendí a manejar autobuses en un dina olímpico a la edad de 16 años,,,,,,ahora soy dueño de un avante plus,,y aunq sea veterano,,me da de comer,,,exelentes autobuses,

Anónimo dijo...

hola soy daniel tengo 51 años y trabaje para ado 6 años en un olimpico y e manejado diferentes autobuses y tractocamiones pero nada como un olimpico y primero dios en este año me compro el mio saludos dios los vendiga