miércoles, septiembre 09, 2009

LAS CONSECUENCIAS DE HABLAR POR CELULAR MIENTRAS SE MANEJA UN VEHICULO.














Cuantas veces nos hemos tenido que enterar que a causa de hablar por celular mientras se maneja un auto del tamaño que sea ocurren accidentes de tránsito, algunas veces trágicos, y aún no se legisla como debe de ser para hacer que el uso de celulares en automotores se convierta en delito, y aquí estan las consecuencias.
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Y lo peor de lo que les voy a contar es que una empresa camionera que se precia de ser la mas respetada del pais, el grupo ADO, se haya dado a la tarea de encubrir de manera cobarde a un operador que fue quien ocasionó un accidente en el que murieron dos jóvenes estudiantes, ¿y saben por qué murieron?, porque el muy idiota operador estaba hablando por celular mientras manejaba.
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Estos son los hechos.
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El 26 de Agosto pasado un autobús de la linea Oriente de segunda clase o servicio intermedio como les conocen ahora con número 5402 habia pasado por la poblacion de Kinchil en horas del mediodia, recogió pasajeros allí, entre ellos a varios estudiantes del Colegio de Bachilleres de Kinchil, entre ellos estaban una pareja, Cary Canché Kú de 15 años y Jorge Luis Canché Catzín de 16.
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Este autobús sale de Kinchil y el recorrido que tiene lo hace pasar por la poblacion de Tedzidz, para esto el operador debe tomar un entronque que está algo forzado, según los pasajeros sobrevivientes el operador estaba hablando por su telefono celular, al llegar al entronque que tenia que tomar se dió cuenta de que es estaba pasando, y en lugar de pasar para echar reversa frena de golpe y dá un volantazo tratando de emparejarse al entronque, mala decisión.
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El autobús reacciona mal a la maniobra, se sale al monte, vuelca sobre su lado derecho y en ese trance Cary y Jorge Luis quedaron con medio cuerpo fuera del autobús el cual les cayó encima y los aplastó matandolos al instante.
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En medio de la confusión el operador del autobús huyó a bordo de un camión repartidor de refrescos que pasaba por ahí, nadie en medio de la tragedia pudo ver a dónde huyó.
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El dolor fue enorme como cabe esperar, los familares no lo podian creer, Cary apenas unos dias antes habia festejado sus XV años, y ahora...
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Pero ademas del dolor estaba la rabia, Grupo ADO en todo momento ocultó la identidad del operador causante de la tragedia, y aqui va mi pregunta: yo fui viajero frecuente y me consta la seguridad con que manejan sus unidades, al menos las de primera clase y las de servicio de lujo, entonces, ¿no se supone que esa misma capacitacion se debe dar a todas las lineas del Grupo ADO sean de primera o segunda clase?, ¿o acaso hay distingos en eso?, ¿y los inspectores en donde estaban?.
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Los funerales de estos dos jóvenes se llevan a cabo con la concurrencia de literalmente toda la poblacion de Tedzidz, casi 2 000 personas, tras esto varios pobladores se dan a la tarea de tomar las instalaciones de la terminal de Oriente como medida de presion para que Grupo ADO investigue y dé el nombre del operador que ocasionó esta tragedia.
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Mientras tanto este accidente deja ver un enorme hueco en el reglamento de tránsito de Yucatán, el cual no prohibe el uso de celulares al volante pero sí sanciona a quien maneje sin usar las dos manos al volante... y es impresionante la cantidad de gentes que manejan así, comen, hablan por celular, beben refrescos o cervezas, las mujeres sobre todo se dan su manita de gato, otros hasta leen el periodico, y un largo ectcétera.
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Este reglamento vigente aún en el estado data de 1994, cuando los celulares no estaban tan extendidos, pero la tecnologia ya los ha rebasado, y es urgente que se legisle a la voz de yá para evitar tragedias como las que hoy les traje.
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En Estados Unidos por ejemplo es delito manejar y hablar por celular al mismo tiempo, y hay estados de la Union Americana en que no está permitido el dispositivo manos libres ni el bluetooth, la razón es muy simple y debidamente comprobada: esos dispositivos, si bien permiten al conductor mantener las dos manos al volante no permiten la debida concentración a lo que se hace, por ir hablando uno se deja absorver y deja de prestar atención al tráfico y los accidentes suceden, por eso no se permiten.
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Es por eso que en Mexico por desgracia vamos muy lento en materia de seguridad y tránsito, por eso pasan las cosas que pasan.
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Muy, pero muy mala nota para Grupo ADO y Empresas Coordinadas Region Operativa Sureste por permitir a un operador manejar en esas condiciones de inseguridad y peligro que acabaron costando dos vidas
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Esperemos que ahora sí haya algo bueno de esto, pero en el pais del no pasa nada quién sabe, para las familias de los fallecidos desde aqui mando un abrazo.
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Fuente e imagenes:
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---Diario de Yucatan edicion electrónica.




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