martes, marzo 09, 2010

YUCATAN TIENE RÉCORD, PERO UN MUY TRISTE RÉCORD.















Este Domingo 7 de Marzo (váya dia, Domingo 7, jajajaja) se llevó a cabo un récord Guinness, el de la cochinita pibil mas grande del mundo.
.
.
Me explico, la cochinita pibil es un platillo típico de Yucatán, muy delicioso por cierto, hecho a base de carne de cerdo muy condimentada (mejór léanse la receta en otra parte que me da flojera ponerla aquí), pero así como es de deliciosa es tambien muuuuuuuy grasosa, como plato de ocasión es muy bueno, pero ya del diario o con cierta frecuencia es algo muy pesado, en fin.
.
.
Bueno, los representantes de los Guinness Récords llegaron a Yucatán invitados por la gobernadora del corazoncito
(quién si no) Ivonne Ortega Pacheco, para verificar que se hiciera válido el registro de la cochinita pibil más grande del mundo... y váya que se logró ese récord.
.
.
130 cerdos fueron sacrificados para hacer el platillo que acabó pesando 3.09 toneladas y servido en un platón de metal de unos 42 metros de longitud que se puso en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, hasta donde se dieron cita unas 20,000 personas para la degustación (gratuita claro está).
.
.
Y eso que no estoy metiendo a muchísimo mas gente que se quedó con las ganas de comer algo de la cochinita que, por cierto, rompió otro récord de manera involuntaria, pues en sólo 4 horas desapareció.
.
.
Y la gobernadora le entró duro a los tacos, y si nó me creen miren nomas qué ojos puso al darle la primera mordida, se vé que vino en ayunas para darse gusto.
.
.
Pero bueno, hacemos este récord a un lado porque hay que mencionar otro récord que Yucatán tiene, y por desgracia no es nada bonito.
.
.
Se trata de que el Estado es el primer lugar a nivel nacional en casos de obesidad infantil, qué pena.
.
.
Y es que aún existe la creencia de que un niño gordo es un niño sano, craso error en el que caen muchos padres de familia, y hay muchos factores que juegan en contra de estos niños que son víctimas de este flagelo que a la larga les causa problemas al llegar a la edad adulta... si es que llegan.
.
.
Para empezar la sedentarización de la vida misma, antes recuerdo que en mis tiempos se solía salir a jugar a los parques, o a veces en la misma calle cuando no habian tantos automóviles, uno corría y sudaba, pero se mantenia en forma ágil, se tenian los medios para estar activos.
.
.
Pero en los tiempos actuales los niños ya no se mueven, ahora se la pasan frente a la television o la computadora, o jugando videojuegos, y comiendo cosas chatarra, o como hacemos en Yucatán, dándoles su dinero para que compren lo que quieran.
.
.
Y en las comidas la cosa es peor, cochinita, otras cosas grasosas, refrescos embotellados, no sé, tantas cosas que a un niño pueden llegar a afectarles a la larga, y que los padres no se detienen a pensar, y ahora resulta que de la poblacion total de niños en Yucatán un triste 36.3% entre 5 a 11 años padece algún problema de sobrepeso.
.
.
Y estos niños gorditos serán los diabéticos del mañana...aunque yá hay varios casos comprobados de diabetes infantil y juvenil.
.
.
Y al menos que yo sepa no hay un programa oficial por parte del gobierno estatal que prevenga este mal, y cada dia que pasa a veces miro a los patios de recreo de varias escuelas y veo a cada vez mas niños pasados de peso, y me pregunto: ¿dónde estan los que los deben encaminar?, ¿dónde están los padres, los profesores, los médicos que se supone los deben vigilar a que lleven una vida sana?.
.
.
Parece ser que nó están en ninguna parte, y eso es muy peligroso, pero eso a la gobernadora no parece importarle gran cosa, queria un récord Guinness y yá lo tiene, y ahora veamos cómo se va a quitar este récord negativo de obesidad infantil.
.
.
¿Ustedes creen que se haga algo al respecto?, no, o como decimos en México: ni maiz pa' las palomas, es imperativo que a los niños se les enseñe a comer bien y no sólo cosas grasosas, chatarra, refrescos embotellados y quién sabe cuantas porquerias más se meten a la boca todos los dias, hay que hacer que los padres tengan conciencia del daño que le hacen a sus hijos al darles lo mismo que ellos comen porque siempre hemos sido así, vamonos quitando esa mentalidad tan estúpida.
.
.
Hay que hacer que los niños vuelvan a correr en los parques, que se diviertan como lo hacíamos de antes jugando a la pelota, al fútbol o al béisbol, o saltando la cuerda, tantos juegos que exigian correr y cansarse, pero al menos uno estaba activo, hay que hacer que los niños se despeguen de los televisores con videojuegos y de las computadoras para que se muevan un poco.
.
.
Hay que hacer algo, o va a llegar un dia en que Yucatán ya no será sólo primer lugar nacional, sino algo peor, primer lugar latinoamericano o mundial en casos de obesidad infantil.
.
.
.
.
.
.
Fuentes:
.
---Diario de Yucatán edicion electronica.
.
---Noticieros Televisa.
.
.
.
.
.
.
Imagenes:
.
---Platón de cochinita, tomado de Noticieros Televisa.
.
---Entrega oficial del récord Guinness, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco comiento tacos de cochinita, tomados de Diario de Yucatán edicion electronica.
.
---Niño obeso examinado por un doctor, tomado de duragordura.blogspot.com
.
---Mujer obesa en la calle, tomado de blogs.monografias.com



No hay comentarios.: