MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com

Paperblog

jueves, diciembre 27, 2007

LOS PROPOSITOS DE AÑO NUEVO NO SON MAS QUE UNA POSE.

Yo nunca he creido eso de que cuando viene la Noche Vieja, horas antes de darle la bienvenida al Año Nuevo, tenga ya una listita de cosas que quiero hacer para el proxino año, y les dire por que.

Para mi es una ridiculez, ¿por que habria de vanagloriarme de tener semejante cosa, si al final de cuentas ni la voy a cumplir?, y es que cuando voy a iniciar la celebracion de Fin de Año ya me resulta pesado que venga alguien y te pregunte: Ay que lindo que se acaba el año, ¿y tu ya tienes tu lista de propositos de año nuevo?, y mi reaccion es de desagrado ante semejante cosa, claro que trato de disimularlo pero cada año me resulta mas dificil soportarlo.

Y es que, ¿para que esperar el fin de año para hacernos propositos nuevos?, ¿cual es el chiste?, sali a la calle a preguntar y la respuesta era casi siempre la misma: es la tradicion, es que asi debe ser, y cosas asi.

No me gusta eso de las listas de propositos de Año Nuevo, es una estupidez, por no decir que es una pendejada, ademas es la muestra mas palpable de la hipocresia del ser humano, que tan solo espera esa epoca del año para hacerse notar de que quiere hacer esto y hacer esto otro, de poder presumir que se tiene algo que hacer para el proximo año, como si se tuviera la vida comprada.

No señores, no existe el mañana, no vale la existencia de una lista de propositos de año nuevo para que podamos hacer ciertas cosas, como cuando uno va al supermercado a tomar esta cosa y esta otra, asi no es la vida, nunca me ha gustado presumir de cosas que se de sobra que no voy a poder cumplir, no le veo la razon de ser de esta supuesta tradicion.

Yo soy firme creyente que un proposito se debe cumplir al momento, yo quiero esto, esta bien, lo hago y ya, yo quiero hacer esto otro, muy bien, a darle que es mole de olla, no tengo por que llegar a cierta epoca del año para exhibirme diciendo que tengo una lista de propositos, bastante ya tengo con darle gracias a Dios por estar vivo cada mañana, con tener trabajo, con tener casa, comida y techo, ¿que mas me puede hacer falta?, ¿amigos?, a esos los cuento con los dedos de una sola mano y me sobran dedos, no a cualquiera le doy mi confianza para ser de mi familia, por que, por si ustedes no lo saben, familia no son tus parientes, sino quienes estan a tu lado siempre, a la hora que sea y en las condiciones que sean, esos son familia.

No quiero pecar de soberbio con lo que estoy diciendo, al fin y al cabo quièn soy yo para moralizarlos, y a ustedes què si les pongo esto o aquello, para lo ques puede llegar a importar lo que pongo aqui, pero yo solo quiero que sepan una cosa, desde muy temprano en mi vida he luchado contra la corriente, si dicen blanco yo digo negro, si dicen arriba yo voy para abajo, no soy un borrego para ir a donde el pastor me diga, soy un alma libre que no teme decir lo que pienso, y si a la gente le cae mal lo que les digo pues ya ni modo, yo atropello a quien se me ponga enfrente tratando de cambiarme para ser como los demas, pero aqui aclaro esto, yo no soy los demas, yo soy yo, asi me hizo la vida, a Dios no lo meto en esto por que lo unico que me ha dado es la vida, y tambien el libre albedrio para hacer lo que a mi me parezca.

Y por hacer lo que a mi me parezca no quiere decir que haga lo que a la gente mas le agrade, ¿por que?, ¿que les debo?, y les dirè algo, yo tengo cierta fama de ser algo conflictivo, y no pienso ni quiero cambiar, eso es algo que no esta en mis propositos de vida, yo tengo mis defectos, y estoy orgulloso de tenerlos, por que asi al menos me doy cuenta de en què estoy fallando para no hacer pendejadas muy seguido, y si acaso tengo una virtud (la cual dudo mucho de que tal cosa exista) es la de ser directo al decir las cosas, yo hablo al chile.

Y a todo esto se preguntaran: bueno, ¿y este cabron no tiene algun proposito para este 2008?, y les dirè que si, para cierta sorpresa mia y tranquilidad de todos ustedes, si tengo uno, y es el mismo proposito que tienen los Alcoholicos Anonimos: Vive y deja vivir, hasta luego.

domingo, diciembre 23, 2007

UNA PEQUEÑA HISTORIA QUE LE PUEDE PASAR A CUALQUIERA

Esta es una historia ficticia que a cualquiera le puede pasar, es un sujeto al que he llamado Mario Lopez, tipo de nombre comun, pero, ¿quien es el ?.



Para empezar el trabaja en una empresa de las mas grandes de Mexico, es ejecutivo de nivel medio, muy trabajador y su sueño es ser presidente de esa empresa, asi que trabaja muy duro para lograr ese objetivo, se capacita, se desvela, hace lo que en su alcance esta para llegar a esa meta, ya tiene 44 años de edad, es casado con una bella mujer morena que cocina muy delicioso, se llama Isabel, y cada vez que van invitados a su casa, que por cierto es muy bonita y esta en una zona de clase media alta, y degustan lo que ella les prepara a sus huespedes, estos alaban la exquisitez de sus platillos.



Tiene tres niñas, una de 13 años se llama Alicia, la otra de 10 es Anabel y la mas chica tiene 8 y se llama Adriana, pero esta ultima nacio con un problema que le impide caminar, asi que debe estar en una silla de ruedas, pero a cambio de esto aprendio a tocar la guitarra, y cuando la toca, canta con muy bella voz, y su madre le hace segunda con su voz no menos gloriosa, ademas tiene un gato gris esponjado al que llaman Ticho, es un gato muy bonito.



Mario ya se esta empezando a quedar calvo y eso le preocupa mucho, es poseedor de una camioneta Chevrolet Trail Blazer muy bonita y espaciosa, ademas los fines de semana juega al futbol con sus compañeros de trabajo en un parque publico muy grande y tiene ademas una bicicleta de montaña que saca los fines de semana para hacer ejercicio.



Para colmo de buena suerte acaba de ser nombrado gerente regional de esa empresa y tiene todos los privilegios que eso implica.



Y sin embargo el se sentia triste...muy triste.



Un dia se fue a hacer su chequeo anual con el medico de la empresa y mientras lo examinaban le dijo esto al galeno:



-Estoy triste...muy triste.

-¿Y eso por que mi amigo?

-Es que yo queria ser presidente de la compañia, en vez de eso me nombran gerente regional, y eso no me gusta.

-Bueno mi amigo, yo no soy psicologo, asi que yo que usted me quedaria con ese puesto y lo disfrutaria.



Asi que el medico le extiende el certificado de buena salud y lo despide sin mas del consultorio.



Otro dia en que lleva su auto al servicio preventivo se pone a platicar con el mecanico y le dice esto:



-Estoy triste...muy triste.

-¿Y a que se debe si se puede saber?

-Se me esta cayendo el pelo, y no quiero que eso pase.

-Amigo mio, veale el lado bueno, ya no tendra que peinarse en las mañanas.



Y despues de arreglar detalles en el auto cierra el cofre y le pasa la cuenta al triste Mario Lopez, quien se retira meditabundo.



Otro dia se le ocurre ir al bar que frecuentaban sus amigos, pero solo halla al barman de siempre, asi que le dice:



-Estoy triste...muy triste.

-¿Usted triste?, a ver digame por que.

-Es que no me gusta la camioneta que tengo, yo siempre he ambicionado tener un auto de lujo, como un Mercedes-Benz o un BMW, esos si son autos y no esa camioneta que traigo.

-Amigo mio, yo estaria feliz con un auto como el tuyo, yo apenas y si tengo una moto, y tu sabes lo peligroso que es andar en la calle con una moto.



Luego de tres tragos le dan la cuenta y el se tiene que ir por que ya es hora de cerrar el bar, asi que se tiene que tragar su tristeza.



Otro dia juega al futbol con los amigos en el parque y luego de estar en la porteria se le ocurre comentar a un compañero de trabajo:



-Estoy triste...muy triste.

-Pense que disfrutabas del juego manito.

-No es eso...es que yo siempre he querido jugar al golf en un club bueno, para saber que se siente

-Ay si tu, ya te nombran gerente regional y ya quieres ser como esa bola de estirados que solo van a clubes de lujo.

-No te ofendas pero es que tambien quiero estar en esos gimnasios, tienen tantas cosas buenas alli y se ve que son profesionales.

-¿Y tu para que quieres ir a gimnasios?, aca juegas con nosotros cada fin de semana y siempre traes tu bicicleta que esta muy buena, aca en el aire libre.



Pero a Mario eso no le importaba, y por estar pensando en esas cosa le metieron dos goles y el equipo de mantenimiento les gano a los ejecutivos 4-2, obviamente el resto de los ejecutivos se lo querian comer vivo.



Otro dia en el trabajo va a la cafeteria y alli se halla con otro de los gerentes regionales y despues de saludarlo le dice esto:



-Estoy triste...muy triste.

-A ver...cuentame.

-Diras que estoy loco, pero siento que mi mujer no es la que yo queria.

-¡Como!, si ella es muy linda, ya quisiera una asi como la tuya.

-Tu no entiendes, pero siempre quise tener una esposa rubia.

-Ahhh pero que bobo eres, tu mujer es bella y ademas cocina con muy buen sazon, asi deberia cocinar la mia.

-Y esa casa que tengo no es la que tenia en mente, yo quiero estar en una zona exclusiva.

-Y dale...en donde tu vives esta muy bien la zona y ademas bien vigilada, ¿que mas quieres?.



Pero Mario no escuchaba, estaba tan ensimismado en sus problemas que no se dio cuenta que su amigo gerente se habia ido a trabajar.



Y al llegar la noche, luego de estar con sus hijas y de ver que hallan hecho la tarea y de acostarlas a dormir, se metio a la alcoba con su bella esposa, ya acostados el se queda despierto y su mujer se da cuenta y le pregunta:



-¿Que tienes amor?.

-Estoy triste...muy triste.

-¿Por que?, ¿que te pasa?.

-Es que yo siempre quise tener hijos varones, y mira, tres niñas...

-Cielo, no es bueno renegar, ademas son muy lindas nuestras hijas.

-Si amor...pero la mas chica, Adriana, no puede caminar.

-Cariño, Dios sabe por que hace las cosas.

-Y luego solo tenemos un gato, cuando siempre quise tener dos peros pastor aleman.

-A las niñas les encanta tener a Ticho...y el les corresponde, sobre todo le gusta estar con Adriana, ella se pone contenta cuando lo ve.

-Tu no entiendes Isabel...

-¿Entender que?.

-Solo te preocupas por lo que ya tienes y no por lo que te gustaria tener, no sabes como me siento por dentro.

-¿Ah si?, pues me voy a dormir con las niñas, veo que esta noches estas muy amargado, ni siquiera escuchas lo que te digo, eres un egoista.



Y dicho y hecho, la mujer se fue a dormir con las niñas, y Mario se quedo solo, pensando en lo muy infeliz que era,



A la mañana siguiente se desayuno como siempre, dejo a las niñas grandes en la puerta para que se las llevara el autobus escolar y a las chica la acompaño hasta que llego el transporte especial para la escuela de rehabilitacion, luego quiso besar a su esposa pero al verla aun molesta por lo de la noche anterior se subio a su camioneta y se dirigio al trabajo, al llegar se estaciono y empezo a caminar a la entrada cuando de repente cae al suelo desvanecido, una empleada grito y otro compañero de trabajo pidio ayuda al guardia de la entrada, de inmediato mandan una ambulancia y lo suben a ella para traladarlo al hospital.



Pero Mario no se daba cuenta de nada, y al despertar estaba en una dimension extraña, todo alli era blanco, los techos, paredes, pisos, todo era muy hermoso y tambien muy silencioso, y a pesar de la blancura del lugar no sentia que la vista le lastimara, por el contrario, era la luz muy clara pero a la vez muy confortable, y en un extremo de esa estancia vio a un hombre pulcramente vestido de blanco, traje de tres piezas y corbata de ese color, pareceria que era normal a no ser por un par de enormes alas que salian de su espalda.



Mario se acerco al que pensaba era un angel y le pregunto:



-¿En donde estoy?.

-En el Cielo amigo Mario.

-¿Como sabes mi nombre?.

-En este lugar todo se sabe.

-¿Por que estoy aqui?.

-Por que estabas triste mi amigo.

-¿Y eso que tiene que ver con que este yo aqui?.

-El jefe decidio que era hora de que dejaras de ser infeliz en la Tierra.

-¿Ah si?, pues quiero hablar con tu jefe...ahora mismo, yo no puedo estar aqui, tengo trabajo que hacer.

-Bueno, vere que se puede hacer, esperame alla.



Tras lo cual el angel abre una gran puerta de la que sale una luz intensa y desaparece, luego de un rato vuelve a aparecer ese angel y le dice:



-Vaya que tienes vara alta...el Señor quiere verte.



Mario entra a esa habitacion y queda bañado en esa luz intensa, cuando por fin se acostumbra ve que alli habia una escalera y que al final de ella habia un punto de luz intensa, solo de verla acerto nada mas a decir:



-¡Dios mio...!

-Ese soy yo, hijo mio.

-¿Que hago aqui si se puede saber?.

-Pense que lo sabias Mario.

-Pues no...no lo se, asi que exijo una explicacion.

-Te lo dire de modo que entiendas Mario, tu estabas triste y decidi traerte aqui para que fueras feliz...asi de simple, ¿o hay otra causa que quieras saber?.

-Pero yo no puedo estar aqui, yo tengo un trabajo que hacer, familia por la cual ver, no quiero estar aqui, quiero regresar.

-Humanos...quien los entiende, tienes todo lo que te hace falta para ser feliz y no lo valoras.

-¿De que rayos hablas?, eso no era lo que yo queria.

-¿Ah si, pues que querias?, a ver, ilustrame.

-Primero, queria tener varones y en vez de eso me diste niñas, segundo, la madre de mis hijas es morena y yo la queria rubia, luego queria tener perros y en vez de eso tengo un gato esponjado, luego yo queria ser presidente de mi compañia y resulta que solo soy gerente regional, asi nunca podre tener ni auto de lujo ni la casa de mis sueños, ni tampoco podre ir a esos clubes exclusivos de los que tanto hablan los jefes en mi trabajo...ademas se me esta cayendo el pelo, parezco tonto viendome calvo.

-¿Eso es todo Mario?, ¡que decepcion!.

-¿Que?, ¿decepciodado tu?, ¡si soy yo quien esta decepcionado de ti por no darme nada de lo que yo queria en esta vida!.

-¿Y nunca se te a ocurrido pensar que eras tu quien me debia tener feliz con lo que te he dado?, ¿nunca lo habias pensado asi?.



Eso era algo que Mario no esperaba, Dios esperaba algo de el, ¡que locura!, y sin embargo estaba confundido, asi que le pregunto:



-¿Tu esperabas algo de mi?, ¿pero que te puedo dar si solo soy un hombre simple?.

-Es muy simple Mario, te mande una mujer morena para que supieras apreciar que la belleza de una mujer no reconoce color de piel, ademas cocina muy bien y canta muy bonito junto con tu hija, ¿o me equivoco?.

-Bueno, eso te lo reconozco, pero ahora que tocas el tema de mi hija dime, ¿por que ella no puede caminar?.

-Ella es asi por que quise que vieras el significado de ser luchador, tu hija es una luchadora, ella desea con toda su alma caminar algun dia, y aunque los esfuerzos la dejan agotada no se le borra la sonrisa del rostro por que sabe que siempre hay un mañana, y se que cuando lo logre va a ser gracias a ella... que mantiene la fe en mi... y creeme, su esfuerzo sera premiado.

-Bueno...pero, ¿y de lo demas?.

-Esas son cosas baladies, un auto de lujo no te serviria de nada si solo lo vas a estar cuidando que nada le pase, pero una camioneta es muy buen vehiculo, asi puedes llevar a toda tu familia a donde sea con todo y la silla de ruedas de tu hija, ademas el gato es buena mascota, tu casa es espaciosa, tu bicicleta es muy util para que hagas ejercicio, ademas estan tus amigos que juegan contigo cada fin de semana al futbol, tienes un buen trabajo, tienes mas de lo que cualquiera desearia.

-Mmmm...no se, tal vez tengas razon...

-¿Tal vez?, ven aca que te quiero mostrar algo.



Asi que le pide que mire hacia una pared de la que sale una enorme pantalla, como las de la policia, y le pide que mire con atencion, alli se ve a su mujer acompañada de algunos compañeros de su trabajo que le acaban de avisar que estaba en el hospital, luego la imagen va al hospital y alli ve a su esposa llorar junto a sus hijas, un medico le ha dicho que su esposo acababa de sufrir un infarto y que podia morir en cualquier momento...a menos que hubiese un milagro.



Mario siente pavor ante esa idea y mientras le corren las lagrimas al ver el sufrimiento de su familia escucha que Dios le pregunta esto:



-¿Aun quieres tus deseos frustrados o deseas regresar con los que te aman?, tu decides Mario, alla abajo hay gente que sufre...

-¡Señor te lo imploro, ya no quiero nada de lo que te reclamaba, regresame a mi familia!, soy un idiota, ¿como pude ser tan ciego?.

Y Mario cayo de rodillas, habia caido en la cuenta de que tenia todo y el lo estaba echando a perder, y el Señor, conmovido ante esa muestra de humanidad le concede el deseo de volver, pero antes le pregunta algo mas:

-¿Deseas algo mas?, mira que te voy a mandar de regreso con tu familia.
-¿Podrias hacer que me salga pelo y que las Chivas ganen este año el campeonato?.
-No me presiones Mario...
-Esta bien, esta bien...solo bromeaba...y gracias por la oportunidad.
-Hasta pronto Mario, y recuerda: te estare vigilando.

Mario regresa a su cuerpo y reacciona, ante la incredulidad de los medicos que ya lo daban por muerto, y corren a avisar a su esposa que entra al cuarto como poseida y lo abraza y lo besa junto con sus hijas, aquello era de verse y no creerse.

Luego de unos dias en el hospital Mario regresa a su casa a disfrutar de la exquisita comida de su bella esposa, y junto con su hija Adriana canta las canciones que ella toca en su guitarra, y juega con sus otras hijas, y cuando el gato Ticho se sube a sus piernas el le acaricia su esponjado pelaje, y ahora ve su trabajo con nuevos ojos, y sus compañeros lo notan cambiado, y se lleva mejor con ellos.

Y en algun lugar alla arriba al que llamamos Cielo, Dios se asoma por un ventanal y le dice a su angel asistente:

-Ahora ya me siento feliz, obre un milagro con Mario, pero por si las dudas, mantenme informado de todo, ¿entendido?.
-Si señor.

Moraleja: aprendamos a ser felices con lo que tenemos y no con lo que podriamos tener, recuerden que Dios nos ve todos los dias...hasta pronto y felices fiestas.

martes, diciembre 18, 2007

A DIEZ AÑOS DE ACTEAL LOS VALIENTES NO ASESINAN...LOS PRIISTAS SI.






A fines de 1997 el periodista Ricardo Rocha que entonces trabajaba para TELEVISA, se dirigio al estado de Chiapas siguiendo la pista de unos indigenas que pertenecian a un grupo llamado Las Abejas, que simpatizaban con el E.Z.L.N. (Ejercito Zapatista de Liberacion Nacional), se sabia que esos indigenas estaban siendo perseguidos sin piedad por grupos paramilitares plenamente identificados con el Partido Revolucionario Institucional (P.R.I) y que los estaban acorralando en ciertos lugares para exterminarlos.

Rocha hallò asi en la comunidad de Acteal a unos indigenas tzotziles aterrorizados que huian de esos grupos paramilitares, entrevistando a uno de ellos le preguntò el por que de esa huida y le contesta que los priistas los querian matar, los querian acabar.

Ante esta impactante declaracion Ricardo Rocha pasa ese reportaje al aire para disgusto de gente de la Secretaria de Gobernacion que de inmediato ordena la salida del aire del periodista, y TELEVISA solo le pudo decir que ya le habian puesto precio a su cabeza y que no era la primera vez que eso pasaba (ya habia hecho un reportaje que tambien incomodo al gobierno sobre la matanza del Vado de Aguas Blancas), le sugirieron que saliera del pais mientras que las cosas se calmaban, asi que el y su familia literalmente huyen a Nueva York, EUA., y estando alla le llega el dia 23 de Diciembre un fax de sus colaboradores que le para la vida, el grupo paramilitar priista Mascara Roja habia asesinado a 45 indigenas tzotziles que estaban en oracion y ayuno en una capilla de madera en Acteal.

De inmediato surgieron varias preguntas: ¿quienes fueron?, ¿por que?, ¿quien los armo?, ¿quien mando esa matanza?, ¿con que fin?, ¿a donde huyeron los asesinos?, y asi por el estilo, y entonces se lleva a cabo la reconstruccion de este dantesco hecho.

Para empezar la comunidad de Acteal estaba enclavada en la que era la zona mas militarizada del pais a causa de las actividades del E.Z.L.N., lo cual suponia una vigilancia especial hacia esa region en particular, luego habia a unos 200 metros de esa comunidad un reten de la policia estatal, cuyos elementos afirmaron no haber escuchado ningun disparo, lo cual desde luego era mentira, puesto que durante siete largas y horrendas horas 90 encapuchados se dedicaron a exterminar a quienes estaban en la capilla y en el pueblo.

En total cayeron asesinados por los priistas 45 personas: 20 mujeres, 16 menores de edad y 9 varones, la capilla quedo hecha casi como coladera a causa de los innumerables disparos hechos en su contra, y las escenas de dolor conmmovieron a la opinion nacional, de inmediato se da orden de hacer una investigacion que culmina con la detencion, en la mayoria de los casos arbitraria, de gente indigena a quienes les atribuyeron el haber participado de esa matanza, y de alli los metieron al imfamante penal de Cerro Hueco sin que se les diera la menor oportunidad de defenderse, se dice que tambien entraron a investigacion unos ex-comandantes de la fuerza policiaca estatal que sabian de estos grupos armados pero que no hicieron nada al respecto, y apenas en estos dias se esta llamando a declarar al gobernador de ese entonces Julio César Ruiz Ferro, para agotar todas las lineas de investigacion sobre este hecho.

Este acto de barbarie metio a Mexico y al presidente Ernesto Zedillo en el ojo del huracan de la opinion publica mundial, se dijo que el pais era (y siempre lo ha sido) paraiso de la impunidad institucional, y es que el realidad hay gente que es intocable y que son quienes dan las ordenes para callar a quienes les venga en gana por no ajustarse a un modelo de gobierno predeterminado, y a los indigenas solo se les toma en cuenta para tiempos electorales y para exhibir a los turistas como mexican curious y no como lo que son, gente que siente y opina como los demas.

De entre los restos macabros de esta matanza los indigenas lograron rescatar una imagen de la Virgen de Guadalupe que habia quedado dañada con la metralla de los disparos y manchada en sangre, posteriormente esta imagen fue consagrada para guardar las almas de esas personas que murieron siendo inocentes y desde entonces los tzotziles la llaman la Virgen de la Masacre, y cuando se llevaban a cabo los funerales de las victimas un indigena hablo por todos al decir que aunque me maten, debo decir esto, existe el articulo 24 ( que habla de la libertad de culto ) y nosotros solo estabamos haciendo oracion, ¿por que nos hicieron esto?...

Guillermo Prieto, un liberal seguidor del presidente Benito Juarez, en una ocasion en 1855 en Guadalajara encaro a un grupo de militares que se sublevaron e intentaron cometer la imfamia de asesinar al Benemerito de las Americas, estos apuntaron sus armas y entonces Guillermo Prieto se interpuso entre Juarez y los soldados gritando ¡Levanten esas armas, levanten esas armas, los valientes no asesinan!, para luego encarar a otro soldado que aun apuntaba su arma y le dijo ¿Quieren sangre?...¡Bebanse la mia!.

Y a diez años de esa cruel matanza en Acteal, se habla de que existen las condiciones para que vuelva a suceder este acto de insania, los grupos paramilitares priistas aun estan actuando de manera impune, es gente muy preparada, avezada en el manejo de armas de alto poder, y que conoce muy bien el terreno en que viven los indigenas para perseguirlos y asesinarlos.

Hay que hacer algo antes de que esto suceda de nuevo, y parafraseando a Guillermo Prieto yo digo esto...LOS VALIENTES NO ASESINAN, LOS PRIISTAS SI, Y QUE LOS NOMBRES DE ESTOS COBARDES VIVAN PARA SIEMPRE EN LA IMFAMIA Y SE PUDRAN EN EL INFIERNO.



sábado, diciembre 15, 2007

DE MADRE HERIDA A CRUZADA POR LA JUSTICIA: LA INCREIBLE HISTORIA DE ISABEL MIRANDA


El nombre tal vez no les diga mucho pero si les pusiera que esta mujer ha hecho, completamente sola, toda una titanica labor para destrabar los engranes de un sistema judicial mexicano que se negaba a hacerle justicia tras el secuestro de su hijo, Hugo Alberto Wallace, y de, literalmente enfrentar al asesino y secuestrador de su hijo, para entregarlo a las autoridades, entonces estamos frente a toda una mujer, en el sentido mas amplio de la palabra, he aqui como fue todo esto:

Hugo Alberto Wallace era el primogenito de Isabel, era divorciado y vivia solo en su casa del Distrito Federal, pero eso no le era impedimento para vivir la vida y ser todo un empresario joven a los 35 años, tenia un equipo de futbol americano llamado Escorpiones y, ante todo, era muy abierto y le gustaba trabar amistad con todo el mundo.

Pero todo eso habria de cambiar para mal.

El lunes 11 de julio de 2005 Hugo se despide de su madre y sale de su casa, antes, su madre le habia pedido que la ayudara a llevar al dia siguiente a su abuelo al hospital para que le operaran de una hernia, asi las cosas llega el martes y Hugo no aparece, asi que Isabel marca al celular de su hijo para saber por que no habia acudido como acordaron pero no responde, pide entonces a su otro hijo, Roberto, que busque a su hermano a su casa, este llega pero no lo encuentra, pero si encuentra el celular de Hugo, lo cual parecio extraño por que el no se desprendia de ese aparato para nada.

Ya desesperada Isabel marca a cuanta delegacion de policia y hospitales se le ocurrio pensando que a su hijo le haya pasado algo malo, entonces se concentra en el celular, mira el menu de llamadas y halla que una de las ultimas habia sido para una mujer y tambien habia el numero de unos cines donde su hijo habia reservado entradas, llama al numero de la mujer y esta le informa que Hugo ya iba a Plaza Universidad la noche del lunes por la noche en su camioneta y que iba acompañado de una mujer muy atractiva que recien habia conocido, este dato lo confirmò un amigo de Hugo, Mario Ramirez, luego de esta platica con los dos, Isabel va a Plaza Universidad y pide al servicio de seguridad que le proporcionen los videos de vigilancia para detectar que fue lo que paso a Hugo pero le son negados con el argumento de que para eso debia tener una orden judicial con denuncia de desaparicion de persona.

Ella decide apoyarse en su familia para hallar a su hijo y el chofer de la familia recordaria que habia llevado, una semana atras, a Hugo a buscar a una mujer rubia y alta en la avenida Insurgentes, hicieron la pesquisa sin resultados, nadie la conocia, mientras tanto sus familiares habian hallado la camioneta de Hugo abandonada, llena de aprension Isabel interroga a todos los vecinos del lugar y uno menciono un edificio cercano donde antes habia visto esa camioneta en la calle Perugino 6, y se sabia que ese lugar era frecuentado por mujeres guapas, se fueron pues a ese sitio y alli un niño menciono algo de que hubo pleito la noche anterior con gritos y balazos y que los vecinos estaban molestos, incluso dijo que su madre debio lavar unas manchas de sangre de las escaleras.

Para eso ya habia llegado la policia para las indagatorias y trataron de ver a ese niño pero en vez de el salio una mujer que decia ser la madre de este y negó todo, y a manera de burla le dijo a Isabel que mejor se conformara por que a lo mejor su hijo se habia ido con alguna de esas mujeres.

Desde entonces Isabel inicio a su investigacion ante la apatia de las autoridades, usando recursos propios, familia y autos, vigila a las mujeres del edificio y ninguna se ajusta al perfil que buscan, pero logran una pista: una de esas mujeres trabajaba de bailarina con el grupo musical Clìmax, tambien averigua que habia un sujeto que se hacia llamar Cesar Antonio Hernandez, que se decia policia judicial y que siempre tenia lios con los vecinos.

Entre tanto la investigacion seguia y 37 dias despues de que Hugo se esfumara le llegò a Isabel una foto de su hijo, vendado, desnudo y con una nota en donde se pedia 950,000 dolares por su rescate, el trato era que si la madre aceptaba entonces mandaria publicar en el periodico El Universal una esquela de difuntos con un mensaje en clave, ademas deberia abrir un sitio web para negociar el trato, sin policias o la hija de Hugo moriria, ella acepta pero a condicion que le dieran una prueba de vida, que le dijeran como se llamaba la maestra favorita de Hugo en la primaria, tras esto se corto la comunicacion con los plagiarios.

Pasò el tiempo y la madre decide ante la falta de llamadas de los captores mandar la foto de Hugo a la Procuraduria de Justicia del Distrito Federal y tambien a la P.G.R., luego le llegaria a Isabel una llamada de un sujeto que de manera airada reclama que habian quedado en que no habria policias en esto, ella exige hablar con su hijo y tras una blasfemia de este sujeto le corta la llamada, tras esto Isabel exige saber a la policia cómo se supo que ella habia acudido a ellos y solo atinaron a responder que siempre hay complices infiltrados que averiguan todo.

Asi pasò el fin de año de 2005, y para el inicio de 2006 Isabel tomò la decision de ya no hablar con la policia y llevar adelante su investigacion propia para dar con Hugo, antes hablo una vez mas con la policia pero solo para que le dijeran que no tenian pistas del caso, luego de esto se concentra en la pista mas certera que tenia: la bailarina de Clìmax, por medio de internet averigua todo lo relativo a ese grupo musical y les pide que le manden fotos de ellos para hacer una "contratacion" para una supuesta fiesta privada y enseñar al "festejado" las fotos de las bailarinas para "animarlo", una vez en su poder fue al edificio de Perugino 6 a mostrar las fotos a los vecinos para ver si reconocian a alguna de ellas y el resultado ahora fue positivo, incluso el chofer de la familia recordo al ver la foto que ella era la mujer que recogieron Hugo y el en la avenida Insurgentes, su nombre: Juana Hilda Gonzalez.

Mientras tanto Isabel se concentra ahora en el policia judicial que, ahora sabia, era acompañante de Juana y al parecer su amante, averigua todo sobre este sujeto en varios estados y de la Procuraduria de Morelos le llega el dato de que ese hombre no se llama Cesar Antonio Hernandez, ese era un alias, su nombre reàl era Cesar Freyre, le mandan la foto del susodicho y una advertencia de que tuviera cuidado con el por el alto grado de peligrosidad con que solia conducirse, mientras tanto llegan a la casa de Isabel llamadas anonimas de muerte, aun asi ella persiste.

Haciendo una labor de espionaje digna de la F.B.I. Isabel logra localizar a Freyre y a Juana en un domicilio de la ex-hacienda Coapa, luego averiguaria que Freyre frecuentaba la delegacion Iztapalapa y ella se dirige hacia alla para hacer labor de vigilancia disfrazandose y asi logra saber que existia una ex-novia de Freyre llamada Keops Salazar, edecan de un restaurant de lujo de la Zona Rosa.

El dia 10 de enero de 2006 Isabel, desde su escondite de la ex-hacienda Coapa, llamò a la A.F.I. para atrapar a la pareja que ya habia llegado a su casa, pero al llegar los agentes Freyre habia escapado pero se logra la captura de Juana Hilda, frustrada, Isabel revuelve pistas para ver como hallarlo y va a vigilar a Keops, la ex-novia, va al retaurant lujoso y se hace pasar como cliente y platicando con los meseros se enterò que ella de irìa a El Salvador a fines de enero acompañado por un novio para vivir en ese pais, y ese novio no era otro que Cesar Freyre.

Para fines de enero se da el golpe, en la calle Obrero Mundial, colonia Del Valle hallaron a Keops con Freyre frente a una tienda de abarrotes, impunemente, exhibiendose, Isabel fuera de si va y encara al tipo exigendole saber donde estaba su hijo y Freyre responde desesfundando una pistola, el hermano de Isabel, Roberto, alarmado por como ya iban las cosas, toma por sorpresa a Freyre y lo obliga a soltar el arma ante el terror de los vecinos que temian un tiroteo alli mismo, afortunadamente pasaba una patrulla de la policia de DF y sus elementos arrestan a Freyre y a Keops.

Ya con los implicados encerrados se procede a interrogarlos y alli sale a relucir la version de Juana Hilda en el sentido que ella fue el anzuelo para acercarse a Hugo Alberto Wallace, fue una declaracion dramàtica por que ella afirmaba que desde que mataron a Hugo (asi se supo què le habia pasado y por qué no se daban pruebas de vida) este se le aparecia en sueños y le pedía que le dijeran a su madre lo que pasò , y alli menciona a otros complices, estos eran Jacobo Tagle y Brenda Quevedo, quienes junto con Freyre y los hermanos Tony y Alberto Castillo somete a Hugo pero éste opone fiera resistencia y los insulta exigiendo lo liberaran, pero es golpeado bestialmente y de alli lo encierran en el baño del departamento de Juana Hilda, alli sufre de convulsiones a causa de los golpes y posteriormente moriria, ante esto le toman la foto que le mandaron a Isabel para exigirle rescate y luego lo desmembraron para luego meterlo en bolsas negras y luego ser llevado a un lugar desconocido, Freyre niega haber llevado los restos de Hugo y se cree que fué Jacobo quien se deshizo del cuerpo.

Isabel usa una vez mas su astucia y manda el dia 9 de febrero de 2006 poner anuncios espectaculares para atrapar a los complices fugitivos Brenda, Jacobo, y los hermanos Castillo, la estategia da resultado y se logra atrapar a estos ultimos, y gracias a la persistencia de Isabel se logra la captura, el dia 26 de noviembre de 2007 de Brenda Quevedo en Louisville,Kentucky.EUA.,quien se hacia pasar como Nadia Vazquez y tabajaba en un restaurant de aquella ciudad, Brenda intenta protegerse y pide asilo politico aduciendo que en Mexico se le persigue politicamente, se espera que este recurso no prospere gracias a que ella tenia la llamada "Ficha Roja" de la INTERPOL Mexico y su contraparte estadounidense para efectos de procesamiento sobre su estancia en el vecino pais y su posterior deportacion para que responda a los cargos en su contra.

Solo le queda uno a doña Isabel, ese es Jacobo Tagle, es quien se supone sabe donde quedaron los restos de Hugo, se cree que lo protegen personas de mucho poder y por su origen judìo es posible que tal vez estè escondido en Israel, pero aun falta por confirmarse este dato.

Hace poco en una entrevista a TV Azteca Isabel, en medio de lagrimas, menciona que para ella ha sido la muestra de amor mas grande que le puede hacer a su hijo pero que aun no puede darse por satisfecha por que aun debe saber en donde esta su hijo para darle sepultura, y que apenas ella lo sepa ya podra descansar tranquila y teniendo a buen recaudo a quienes participaron en el secuestro y asesinato de Hugo, y como ultimo dato a Keops Salazar se le libero bajo las reservas de ley al no probarsele nada que la vinculara con el caso.

Este es un caso triste pero tambien esta lleno de coraje y una enorme necesidad de hacer que las instancias judiciales sean libres de corrupcion y de que sean lugares en donde la justicia sea expedita y sin contratiempos, que quienes se quieran servir del poder para delinquir sean tratados con todo el rigor de la ley, que tanto padres como madres no queden en el desamparo ante la violencia, ante la cobardia de unos pocos, ante unas autoridades que se cruzan de brazos.

Yo me pongo de pie ante esta gran señora y ojala que mas mexicanos tengan esas agallas que ella ha mostrado para hacer que la justicia prevalezca, le pese a quien le pese.

Les dejo el correo electronico de esta valerosa mujer para quienes se interesen en su caso y como ayudar a acabar con el flagelo del secuestro, esta es la direccion: altoalsecuestro@yahoo.com.mx

Hasta la proxima nota.