MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com

Paperblog

martes, diciembre 29, 2009

PARA EL RECUERDO: AUTOBUSES SULTANA.



Esta hermosísima imagen (me imagino que digital) es de un clásico de los autobuses mexicanos, se trata del siempre imponente Sultana Panorámico.
.
.
Introducido al mercado mexicano allá por inicios de los años 70s estos autobuses llegaron para marcar época, se fabricaban en versiones de tres y de cuatro ejes (como el de la imagen), se les llegó a apodar como los Super Cruceros de Lujo, y eso eran, en algunas corridas que hacían especialmente al norte de la República Mexicana llevaban servicio de azafatas que atendian a los pasajeros.
.
.
Grandes recuerdos genera la vista de esta imagen para quienes tuvieron el privilegio de operar estos caballeros del asfalto, líneas como Tres Estrellas de Oro, Transportes del Norte, Transportes Norte de Sonora, Estrella de Oro Línea México-Acapulco entre otras más tuvieron a este imponente medio de transporte que no le pedia nada a los mejores autobuses estadounidenses contra quienes competia en esos años.
.
.
Los motores que lo impulsaban eran de la General Motors de los Estados Unidos, tambien llegaron a usar plantas de poder Cummins y Detroit Diesel.
.
.
La fabrica Grupo Industrial Ramírez, en la Sultana del Norte (de allí el nombre de estos autobuses) Monterrey, Nuevo León, era la que los manufacturaba, y eran de calidad de exportación, existen galerias de busólogos de Argentina, Perú, Costa Rica, entre otros paises hermanos de Latinoamerica que tienen en sus galerias a estas potentes máquinas que en esos paises tambien fueron forjadores de grandes leyendas en carreteras.
.
.
Y el modelo de la imagen de arriba vino a sustituir a otra gran leyenda de las carreteras mexicanas, el Sultana Imperial, del que aqui les ofrezco la bellísima imagen a la izquierda de esta unidad exelentemente conservada, nótese la finura de líneas, es tódo un clásico tambien, y es orgullosamente mexicano.
.
.
Ya casi no quedan maquinas así, en la actualidad ya son otras máquinas, algunas de importacion, eso si, renovarse o morir, pero siempre, en la memoria de quienes viajaron en estas imensas moles siempre lo recordarán, siempre.
.
.
Larga vida al Rey...
.
.
.
.
.
.
Fuentes:
.
---Wikipedia, La Enciclopedia Libre en version en ingles.
.
---http://sultabus.blogspot.com
.
---Trailers de Monterrey S.A. de C.V.
.
.
.
.
.
.
Imagenes:
.
---Dibujo de Sultana Panorámico 8x2, tomado de http://sultabus.blogspot.com/
.
---Sultana Imperial 8x2, tomado de http://www.cyberbuses.galeon.com/
.
.
.
.
.
.
Video:
.
---Nostálgicas imagenes de autobuses Sultana de todas las épocas, tomado de Youtube.com


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bunas imagenes del Sultana, de niño siempre quise subirme a estos autobuses, alla por los ochentas;pero ya solo me tocaron los autobuses DINA olimpicos y los autobuses MASA, ADO tenia exelentes autobuses DINA comodos y potentes, pero nunca tan ompresionates y hermosos como aquellos Sultana de los setentas

luisnoriega24@yahoo.com.mx

Anónimo dijo...

saludos a tds+ estoy muy triste con coraje porque hacen comentarios negativos bueno hablando de aviacion de la otra aviacion de la rusa admiro mucho a tupolev e ilyushin en espcl. al tu154b2 tu154m y al mas papasote al il62m que porlos muchos accidentes recuerden que con la caida del comunismo los venden bien baratos ylos compran los que no tienen exp+ pero ya no diseñan aviones de ese tipo ahora todos se parecen a 320 b737 sukoi100 ya ni dan ganas de ir al df a ver los de cubana y aeroflot espero contestacion att luchavillita travesty apo nl

Anónimo dijo...

Howdy! Quick question that's completely off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My weblog looks weird when browsing from my apple iphone. I'm trying to find a templаte or plugin that might be аble to fix thiѕ problem.

If you havе any ѕuggestiоns, pleаse share.
Many thanκѕ!

Also visit my ѕite Red Kings Poker Offer