martes, diciembre 22, 2009

UNA TRAGEDIA EN LA MEMORIA DE CAMPECHE: EL HUNDIMIENTO DE LA "PANGA" DE ISLA AGUADA.





CUALQUIER DIA DE ESTOS SE VA A HUNDIR LA PANGA...

Dicho de los habitantes de Isla Aguada, Campeche, allá por los 70s
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Esta tragedia se ha estado perdiendo poco a poco de la memoria de la nueva generacion de habitantes del pueblo costeño de Isla Aguada, localizado en el extremo oriental de la Laguda de Términos, en Campeche, México., yo tendria unos 13 años cuando esta noticia le dió la vuelta al pais y a varias partes del mundo y aún sigue siendo la mayor tragedia que ha acontecido al estado de Campeche, el número de victimas sigue siendo incierto, oficialmente se manejaron 50 muertos, pero quienes participaron del rescate hablan de mas de 150 personas, eso jamás se sabrá a ciencia cierta.
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Todo ocurrió un 22 de Agosto de 1980, la chalana llamada Campeche que hacía los peligrosos cruces entre Isla Aguada y Puerto Real, en la Isla del Carmen, estaba en alta mar de regreso a tierra firme procedente de la isla, al timón estaba un experimentado capitan, el señor Julio César Quej Parra, con más de 20 años de vivir en esos cruces.
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Ese dia habia muy mal tiempo, se sabe que estaba azotando una de las muchas turbonadas que ademas traia lluvia, y los cruces estaban haciendose muy lentos a causa de esto, lo que aumentaba la molestia de quienes tenian que ir a uno y a otro lado.
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Las olas eran inclementes, y yá ponian en peligro la integridad no sólo de la chalana sino de quienes estaban a bordo, muchos de los cuales no sabían nadar.
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Habia de todo: automoviles con familias enteras, camiones cargueros, hasta se sabe que habian al menos dos autobuses, uno de ellos al menos de la linea de primera clase ADO que llevaba a varios pasajeros con rumbo a Campeche y Mérida, como dije antes al menos se sabe de que habrian unas 150 personas que estaban arriesgandose al cruce así en esas condiciones.
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Mientras tanto en el puente de mandos el capitan Parra no dejaba de mirar ansioso hacia las luces de Isla Aguada, era de noche, las olas hacían que la panga como se conocía a esa chalana se balanceara de manera peligrosa, el agua de mar barría la cubierta de automoviles que estaba a escasos centimetros de la linea de flotacion, más de uno se sobresaltó, aquello ya era demasiado, pero estaban tan cerca de Isla Aguada, sólo era cuestion de esperara un poco, ya casi...
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La hora: aproximadamente las 21:00 horas tiempo local, en la orilla continental estaban quienes querian cruzar a Isla el Carmen, y entonces, en medio de la borrasca se desató el terror entre todos quienes vieron la tragedia.
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La panga se fué de frente al agua, completamente barrido por una ola grande que literalmente se tragó la cubierta de automoviles, todos quienes estaban a bordo hicieron lo único que se les ocurrió, tirarse al agua, y entre las olas bravas trataron de nadar a tierra firme, mientras en el el muelle de Isla Aguada alguien dió la voz de alerta, no dejaban de gritar: ¡la panga se hunde, la panga se hunde, vengan todos...!.
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Unos 200 metros separaban a los náufragos de tierra firme, y muchos en lo que pudieron trataban de rescatar a los pocos que podian mantenerse a flote, mucha gente gritaba horrorizada viendo aquella desgracia, y esos gritos se mezclaban con los que venian del mar, era la gente que se estaba muriendo ahogada, el ruido del viento hacía mas dramático el cuadro.
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Tanto de uno como de otro lado se amontonaron las personas y ambulancias de Ciudad del Carmen por un lado y de Champotón, Escárcega y Campeche del otro y estaban con sus torretas encendidas, esperaban sus tripulantes que al menos se pudiera sacar alguien con vida.
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Sí hubo sobrevivientes, pero eran muy pocos en relacion a lo que se habia subido, y entonces empezaron a correr los rumores sobre cuantas almas estaban a bordo, el gobierno estatal mencionaba que sólo habian muerto unas 50 personas pero que la gra mayoria habia salvado la vida.
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Pero conforme pasaban las horas se hacía patente que aquello era falso, no se dejaban de sacar cuerpos inertes del agua, y la cuenta crecía, 50, 55, 60, 80, de repente ya eran 100, y luego quién sabe.
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No hallaban el cuerpo del capitan Quej Parra, a quien desde un principio achacaban esa tragedia, y fue varios dias despues cuando buzos de la Armada de México y de Petróleos Mexicanos hallaron los restos de la panga hundida, al examinar el puente de mandos hallaron al capitan Parra firmemente abrazado a la rueda del timón, la escena era estremecedora, sabiendo que la tragedia era inevitable prefirió seguir la vieja tradicion marinera según la cual el capitan siempre se hunde con su embarcación, fue un precio muy alto que debió pagar.
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Y las investigaciones empezarian, y como dije antes el capitan Parra era el principal culpable, pero el tiempo se encargaria de limpiar su nombre debido a una larguísima serie de anomalías que se fueron poniendo al descubierto.
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Para empezar salieron a la luz testimonios de que el mismo capitan Parra ya habia reportado el lamentable estado de la panga que capitaneaba, y que, como decia la misma poblacion, en cualquier dia de estos se va a hundir la panga, Parra hablaba de daños severos en el casco causados por la corrosion marina, de agujeros que habia que estar reparando sobre la misma marcha, de cómo lo obligaban a salir estando malo el tiempo y otras lindezas por el estilo.
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Camimos y Puentes Federales de Ingresos y S.C. que entonces administraba las pangas (hay que recordar que ademas de la que daba el servicio entre Isla Aguada y Puerto Real habia otra en el otro lado de la isla que iba de Zacatal a Ciudad del Carmen) se hizo a la de oidos sordos ante esa peticion urgente de mantenimiento de esas embarcaciones, no creyeron que fuera para tanto, pero sucedió.
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Y, como decimos en este país: después de ahogado el niño se tapa el pozo...
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Al final de cuentas el capitan Parra era el menos culpable de todo esto, el sólo seguía ordenes, sabía que esto pasaría pero las ordenes estaban dadas, había que hacerse a la mar, y murió en cumplimiento de su deber.
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Según una nota del periodico español ABC se mencionaba que el capitan Parra estaba preocupado no sólo por el mal tiempo sino tambien por el hecho de que en Puerto Real los encargados de las maniobras de embarque estaba subiendo todo lo que podian a la chalana, a lo cual el capitan Parra dijo que aquellos estaba mal y que podria ser peligroso, pero que nó se le hizo caso y que ademas le exigieron que partiera para darle fuidez al transito de autos y gente.
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Luego entonces se puede hablar de negligencia criminal, gente que no pensaba mas que en hacer dinero dió luz verde a la tragedia metiendo automoviles y gente sin tener en cuenta el peligro del mal tiempo.
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Y la poblacion entera de Ciuda del Carmen e Isla Aguada, al igual que la de Puerto Real, levantaron la voz con rabia al mencionar que no era la primera vez que denunciaban que ya era obsoleto el servicio de pangas estando ya tan cerca el final del Siglo XX, y que era necesario la construccion de un puente que diera a la isla un mayor estátus de vida, pero tuvo que ocurrir la tragedia para que las abúlicas autoridades tanto estatales como federales empezaran a trabajar.
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Se empezó a hacer un estudio de factibilidad para un puente, tras esto se hizo la ceremonia le la primera piedra del que habria de ser el llamado Puente de la Unidad, que empezó a operar en 1982 durante la gestion del gobernador del estado Eugenio Echeverria Castellot y el presidente de Mexico en aquellos años Jose Lopez Portillo se declararia inaugurada esa obra que entonces se consideraba de los mas largos de Mexico.
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Esta obra alivió en parte el problema de los peligrosos cruces en panga por este punto, pues del otro lado, entre Zacatal y Ciudad del Carmen aún se usaban estas embarcaciones, pero al menos ya se habia hecho algo.
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Y sin embargo...
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Por la misma naturaleza en la que opera este puente ya está empezando a mostrar muchos daños en su estructura, ya har corrosión evidente en muchas de sus partes y hay estudios que muestran que en los pilastrones que sostienen la calzada, en la parte que está bajo el agua de mar yá se ven socabaciones graves, incluso a simple vista en la superficie de rodamiento de la calzada se notan los daños a pesar que en este puente no se puede circular a más de 30 KPH.
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Y como siempre pasa, la falta de mantenimiento de esta obra la está acabando poco a poco, y no se vé por dónde que se le vaya a hacer algo pronto, ya no digamos que se haga otro puente, porque el que está en la actualidad ya está viendo pasar sus últimos dias de vida útil, para cuando se contruyó se habia pensado que habria de durar en esas condiciones de mar unos 20 años, y yá pasaron casi 30.
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Se sabe que desde 1986 yá habian estudios del impacto que la corrosión causaba a este puente, apenas a 4 años de su construccion, y que sólo se daban retoques, no era obra completa, por eso los daños a la estructura saltan a la vista, por más que las autoridades se nieguen a verlas.
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Se corre la broma entre quienes usan este puente de manera cotidiana que cuando lo cruzan abren las ventanillas de sus vehiculos no para ver el panorama que evidentemente es muy bonito, sino para no quedarse atrapados en el auto si el puente se viene abajo y hay que salir nadando.
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Y en realidad se siente el retemblar de la calzada cuando un vehiculo la transita, y si eso hace con un automovil imaginense cómo vibra con el paso de un pesado trailer o el de un autobús que diariamente deben cruzarlo y a cada momento.
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La nueva generacion de habitantes de Isla Aguada y de Ciudad del Carmen que no vivieron esa tragedia de la panga "Campeche" de 1980 ahora pueden llegar a vivir otra tragedia latente, la de la caida del Puente de la Unidad, y entre los viejos que se acuerdan del desastre de hace casi 30 años atrás ya no dicen que un dia de éstos se va a hundir la panga, ahora dicen que un buen dia de éstos se va a caer el puente.
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Ojalá y no sea demasiado tarde para hacer algo al respecto.
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Fuentes:
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---http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=583309&page=21
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---Diario ABC de España pagina 34 del domingo 24 de Agosto de 1980.
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Imagenes:
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---Chalana similar a la hundida en Isla aguada, tomado de Foros.cantv.net
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---Chalana venezolana, tomado de
www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=12040730
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---Tres aspectos del Puente de la Unidad, tomados de CNN Expansión.com


7 comentarios:

Jimena_antropos arroba hotmail punto com dijo...

Llegué a tu blog mientras buscaba información del accidente de Taesa (que también me pareció muy detallado), y no tenía idea de que eso hubiera ocurrido en Campeche, a pesar de que con cierta frecuencia cruzo el puente de la amistad. Está padre que nos hagas recordarlo. Saludos.

Anónimo dijo...

mi abuelo fue el heroe de esta historia el fue el que nado durante 50 minutos para llegar a la oriya y avisar su nombre es manuel loeza ramirez

Anónimo dijo...

la neta inche gobierno y ahora nos vinieron a prometer que ya habra un nuevo puente.. panplinas y mas panplinas hasta que no se caiga ese haran el otro. Ojala cuando se caiga vayan pasando los desgraciados que no quieren construir el nuevo puente...

Anónimo dijo...

NO ESPEREN A QUE HAYA OTRA DESGRACIA PORQUE ESPERAR...ESPERAN A QUE MILES DE PERSONAS SE MUERAN PARA QUE SE MOVILICEN Y EMPIECEN LA REPACION DEL PUENTE NO SE PONEN A PENSAR QUE PUEDE SER FAMILIARES TAMBIEN DE LOS MISMOS POLITICOS...

Anónimo dijo...

tal vez el govierno no hese nada pero entonces nosotros como pueblo y mando de mexico que estamos haciendo es hora de ponernos en marcha o una huelga o halgo que atosigue al govierno y tome cartas en el asunto pèro como buenos mexicanos que somos solo sabemos poner gobernantes pero no exigir o en su caso quitarlo si asi lo deseamos no olvidemos que la que estamos en un pais republicano

Oscar Lara dijo...

mi padre es un sobreviviente de esta tragedia,Javier Florencio Lara Palma quien en la actualidad tiene 57 años de edad y vive en la ciudad de Merida, Yucatan, y cada 22 de agosto recuerda con mucha melancolia esta tragedia, a pesar de haber salvado a 3 personas debido a que sabia nadar con gran destreza y gracias a una llanta de refaccion de su propio camion, pudo sacar a 3 personas con el, pero aun asi el llanto es inminente cada año que recuerda lo sucedido aquella noche. yo solamente agradezco de tenerlo aun con vida y si alguien tiene algun pariente sobreviviente con quien compartir memorias, comuniquense a mi correo yunkin_16@hotmail.com, muy agradecido de escuchar la historia y vivencia de alguien que tuvo otra oportunidad como mi padre.

Anónimo dijo...

Dos hombres nadaron desde el naufragio hasta el poblado de islaguada, ambos heroes por asi decirlo efectivamente el sr manuel loeza ramirez y mi señor suegro Wilfrido Damian Correa, ambos tripulantes de la panga mi suegro con el rango de carpintero a pesar de que la embarcancion era de metal, el relataba que ese dia habia mal tiempo (al parecer un norte tempranero)de siempre la panga hacia agua eso era normal en un trasto tan viejo como ese, sin embargo se mantenia a flote gracias a las bombas que trabajaban continuamente sacando el agua, el dia fatal la entrada de agua era un poco mas fuerte sin embargo la panga realizo algunos viajes durante el dia, aquella tarde el capitan pidio a sus superiores detener los viajes debido al mal tiempo y alas malas condiciones de la embarcacion estando en lado de islaguada le ordenaron sacar el viage de islaguada a puerto real y de regreso ese seria el ultimo del dia, sin embargo de regreso a islaguada la maquina se averio y se paro segun mi suegro a escasos 500 metros de llegar a islaguada al detenerse la maquina se detubieron las bombas y asi se sello el destino de la embarcacion, cuenta don wilfrido que la panga empeso a hacer agua y inclinarse de un costado, esa noche como hacia mal tiempo muchos pasajeros permanecieron en el interior de sus vehiculos y autobuses, al darse la voz de alarma ya con una considerada inclinacion de la panga se desato el pandemonio, la malloria de la gente que abandonaba la nave se tiraba al negro mar por el costado mas bajo, ahi muchos que no sabian nadar se aferraban a cualquier cosa, muchas personas que si sabian nadar murieron al ser atrapadas por los desesperados que se aferraban a ellos y los ahogaban, mi suegro don wilfrido junto con loeza (el lo llamaba el fotografo) desidieron abandonar el varco para ello se colocaron en el lado elevado de la nave, ambos se desnudaron para evitar ser atrapados por la ropa por algun desesperado y se tiraron al agua, al caer mi suegro relata que alguien lo atrapo y el se hundio para que lo soltaran, cuando se libero nado junto con loeza hasta islaguada, como ambos llegaron completamente desnudos al poblado y empezaron a dar voces de alarma que la panga se habia hundido al preicipio no les creyeron pensaron que estaban borrachos, no fue sino hasta que alguien los reconocio que ellos eran trabajadores de la panga que se organizo entre los pescadores una busqueda de sobrevivientes, sin embargo para ese momento la paga yacia en el fondo del mar con sus incontables muertos sin embargo muchos de los sobrevivientes que fueron rescatados con vida, le deben su rescate a estos dos valerosos hombres manuel loeza ramirez y wilfrido damian correa, en premio por su proesa el gobierno les dio 7 dias de carcel, mientras se deslindaban responsabilidades y por ultimo culparian al capitan de la nave (El capitan bolita) quien erohicamente murio aferrado al timon de su barco pero de los demas responsables del gobierno y encargados del mantenimiento de los transbordadores no hubo culpables.
Esto es en memoria de mi recien fallesido suegro Wilfrido Damian Correa, Atte Cesar Saenz Rosado-