lunes, diciembre 13, 2010

MALTRATO INFANTIL EN CANCÚN, NUEVAS EVIDENCIAS.


La siguiente nota aparece en la edicion electrónica del sitio de Grupo SIPSE y viene de la ciudad y balneario de Cancún, hoy por hoy y aunque a las autoridades les duela el destino de turismo sexual y explotacion infantil mas grande de México, la nota como yá es costumbre se las dejo tál como la hallé, léan y fórmense una opinión al respecto de este vergonzoso problema.


-------------------------------------------------------------------------------------

Detienen a banda de guatemaltecos dedicados a la explotación infantil

CANCÚN, Q. Roo.- Logran escapar tres sujetos llevándose a cinco menores de edad.

Raimon Rosado/SIPSE

CANCÚN, Q. Roo.- "¡Por favor ayúdeme! Me trajeron a la fuerza desde Guatemala, me obligan a pedir limosna todo el día y me quitan todo el dinero", fue el llamado de auxilio que una pequeña de 11 años de edad hizo a policías municipales que vigilan la zona de El Crucero, lo que llevó a la detención de cinco integrantes de una banda de explotación infantil y trata de personas, conformada en su gran mayoría por una familia de guatemaltecos.

Alrededor de las 8 de la mañana de ayer domingo, la menor K.R.L.G, quien dijo ser originaria de la población de Nentón, Huehuetenango, Guatemala, solicitó a patrulleros de la Policía Preventiva la liberaran del calvario que vivía desde que las personas que la explotaban la sacaron por la fuerza de su comunidad de origen, para traerla a este destino vacacional, donde era obligada a pedir caridad en las calles, principalmente en la zona de El Crucero.

Con datos proporcionados por la menor, agentes de la Policía Judicial del Estado implementaron un operativo en torno a una cuartería cercana al céntrico punto señalado, donde se logró la detención de José de Jesús Castillo Díaz, originario de Xalapa, Veracruz; así como de los guatemaltecos Baltasar Martín Pascual, Sonia Gumersinda Domínguez Torres, Isabel Torres Tadeo y Jorge López, presuntos integrantes de una red de explotación infantil y trata de personas.

Pese a la detención de estos sujetos, lograron escapar la también guatemalteca Juana Ofelina Torres Domínguez de 18 años de edad, Esteban Domínguez Torres de 21 años y Apolonia Gómez González, junto con los menores, M.D.T. de 9 años de edad, M, D. de 12, J.D.T. de 8, C. A. R. de 4 años y M.M.D. de un año de edad, quienes aparentemente eran de igual forma explotados pidiendo limosna.

Los centroamericanos, fueron remitidos ante las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) para determinar su situación legal, mientras que la Subprocuraduría de Justicia local inició la averiguación previa 5530/2010, por explotación infantil y trata de personas.

-------------------------------------------------------------------------------------


COMENTARIO

Investigando un poco hallé que existen en el país 8 ciudades que concentran el problema de la explotacion infantil tanto laboral como de mendicidad y violacion sexual, y entre esas ciudades están:

---Tijuana, Baja California.
---Tapachula, Chiapas.
---Ciudad Juárez, Chihuahua.
---Acapulco, Guerrero.
---Cuernavaca, Morelos.
---Puerto Vallarta y Guadalajara, Jalisco.
---Distrito Federal.
---Cancun, Quintana Roo.

Sobre todo Cancun concentra a mucha poblacion que es de otras entidades federativas y hasta de otras naciones que se quedan a vivir y a hacer su oportunidad de vida, algunos lo logran pero la gran mayoría viven en condiciones paupérrimas, en viviendas diminutas que nó en balde les llaman cuarterías, porque eso es lo que són, cuartitos que a veces ni tienen los servicios adecuados para llevar una vida que se diga digna.

Y muchos de quienes llegan a vivir a Cancun es gente sin escrúpulos que tienen hijos propios, pero que a veces se hacen de niños ajenos y los ponen a trabajar en los supermercados de empacadores, pero la mayoría de las veces los ponen en la calle a mendigar unos cuantos pesos, y en el peor de los casos los alquilan a violadores, especialmente a extranjeros que saben que Cancun es destino de prostitucion infantil muy bien posicionado, dada la abulia de las autoridades en investigar y/o acabar con el problema.

No olvidemos que la reportera Lydia Cacho publicó un libro que le costó que la hayan encarcelado durante un tiempo y que desnudaba el aberrante problema de la prostitucion infantil llamado "Los Demonios del Edén", en donde pisó muchos callos, especialmente el de un sujeto que durante un tiempo estuvo impune gracias a sus buenos "ligues" con el gobernador de Puebla Mario Marín, ese sujeto se llama Jean Succar Kuri que además fué protegido por el tristemente famoso "Rey de la mezclilla" Kamel Nacif Borge, de quien se sospecha que tambien es pederasta, actualmente Succar Kuri está en una cárcel estadounidense a la espera de ser extraditado a México para ser juzgado.

Pero el problema sigue y ahora hasta "importamos" niños que en este caso eran de Guatemala, raptados o vendidos a los que controlan ese negocio de la mendicidad y explotacion sexual y laboral, y las autoridades como mencioné antes siguen sin darse por enteradas.





Fuentes e imagen del llamado "Crucero de Cancun", Grupo SIPSE

Fuente adicional:

---Esmas.com




No hay comentarios.: