sábado, enero 29, 2011

DE CÓMO UNA JOVENCITA FUÉ ENGAÑADA EN FACEBOOK POR UNA BANDA DE TRATA DE PERSONAS.


Las famosas redes sociales han demostrado una vez mas su altísimo grado de peligrosidad, especialmente si las usan menores de edad que nó saben cómo defenderse de pedófilos, tratantes de blancas y/o secuestradores, y esto vá tambien para los adultos que en nuestro país son blanco de secuestros gracias a esas redes.
.
.
Este caso que hoy les traigo empieza en Septiembre de 2010, una chica cuyas iniciales son H.S.S. fué contactada por un sujeto de nacionalidad salvadoreña llamado José Hernández por medio del Facebook, no se sabe qué razón movió a esa jovencita de apenas 16 años de edad aceptar a un tipo de 42 años como uno de sus contactos, pero lo hizo.
.
.
Durante un tiempo ella y el centroamericano estuvieron intercambiando mensajes y llegó un momento en que Hernández pidió a la menor que le enviara fotos suyas, ella acepta y se las envía, luego le preguntó acerca de cómo era su vida y a qué se dedicaban su padres, ella literalmente se lo contó todo.
.
.
Con las armas suficientes para trabajarla el salvadoreño empezó a ejercer presión en la chica para que aceptara un viaje a los Estados Unidos, entre tantas cosas le contó que él era alto, ojiazul de 24 años y estudiante de una reconocida universidad, incluso se atrevió a mandarle fotos para convencerla de quién era él.
.
.
Todo este intercambio de información se hacía desde la computadora que el padre de la chica le había comprado para que ella pudiera estar al corriente en la escuela y sus tareas, pero descubrió esa relación virtual, reprendió a la hija y a modo de advertencia le quitó la máquina.
.
.
Mas sin embargo esto no detiene a la chica, ella aún tenía un teléfono celular desde el que se mandaban mensajes el tipo y ella, así que le cuenta al hombre aquél que yá no tenía computadora pero que aún contaba con el teléfono celular, el entiende y cambia la estrategia, ahora él le mandaba saldo al celular de la chica para mantener el nexo.
.
.
Así llegó el mes de Diciembre de 2010, apenas a tres meses de haberse conocido virtualmente, el salvadoreño dice que ella debía ir a los Estados Unidos para aceptar un trabajo muy bien renumerado, jamás le dijo de qué se trataba, pero a ella le encantó la idea de independizarse de sus padres, así que le dice que estaba dispuesta a ir con él, en respuesta José Hernández le mandó boletos electrónicos de Aeroméxico para que haga dos vuelos, uno de Mérida a México y el otro de México a San Luis Potosí.
.
.
Yá en la capital potosina ella es contactada por el que sería el primer contacto, una mujer, la llevan a una especie de casa de seguridad llena de jovencitas provenientes de varias partes del país, estuvo en ese sitio dos semanas, posteriormente la llevan a la frontera norte por tierra, allí, un pollero la cruzó a los Estados Unidos en la linea que separa el estado mexicano de Coahuila del estadounidense Texas, siguió sola hasta que halló a una persona que la llevó a una gasolinera en San Antonio en donde otra persona se la llevó a Knoxville, Tenesí., en donde vivía el salvadoreño con el que se habría de encontrar.
.
.
A partir de allí ella se queda en esa casa y para su desconcierto José Hernández le ordena que nada de llamadas ni entradas a internet, que su comunicacion con su familia quedaba cortada, jamás le dijo por qué.
.
.
Mientras tanto en Mérida como la chica supuestamente había ido a la escuela pero no regresó los padres fueron a ver qué había pasado, se sorprenden al enterarse que ella jamás vino y entonces al padre se le encendió una luz de alerta en el cerebro, recordó aquella relación virtual que su hija tenía, ambos padres fueron a denunciar la desaparición de la chica, en tanto el padre con ayuda de gente entendida en temas de informática rastreó todos los correos electrónicos de su hija para saber a quién estaba viendo, así mismo hizo que el número del celular de ella fuera rastreado, así se enteró que tanto los mails como los mensajes de celular, llamadas y saldo iban y venían de Estados Unidos, todo esto lo mandó el padre a la Policía Cibernética dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno federal para que sus pesquisas fueran más rápidas.
.
.
Y lo logró, a mas de 40 días de la desaparición de la menor la policía de Knoxville halló la casa en donde la chica estaba retenida, se logró su rescate y la aprehensión de José Hernández quien ahora está sujeto a investigaciones por la Federal Bureau Investigation (FBI) para saber a cuántas chicas ha regenteado y si a esta chica en especial la prostituyó.
.
.
Ella regresa a Mérida en medio de la alegría de sus padres, ahora ella esta siendo sometida a tratamiento psicológico y está colaborando con las autoridades locales y federales al igual que con sus contrapartes estadounidenses para el esclarecimiento y desmembramiento de lo que podría ser una banda muy bien organizada de trata de chicas menores de edad.
.
.
Y mientras esto ocurre aqui hay que hacer una acotación, vamos a ver, mucho tuvo que ver el hecho de que ambos padres se movilizaron de inmediato al notar que la chica no volvería y más aún el señor padre fué quien se lleva las palmas por haber hecho todo el rastreo de los mensajes de su hija, en lo personal pienso que si no hubiera sido de esa manera, ahora mismo a esa jovencita H.S.S. la estuvieran ultrajando sexualmente por quién sabe cuantos sujetos que por chicas así pagan mucho dinero.
.
.
Y una vez más como dije al principio las redes sociales mostraron los colmillos, desde la creación de esas redes y los famosos fotologs muchos, pero muchísimos jovencitos (y otros nó tan jóvenes) se muestran como son e incluso hacen alarde de sus posesiones, no es tán difícil saber quién tiene qué cosas, que si este tiene un iPhone nuevo, que si este otro tiene un auto del año, que si aquél tiene una novia de muy buen vér, en fin, de allí la imperiosa necesidad de que esas redes se regulen, es un escaparate muy grande para que delincuentes organizados en la extorsión, trata de personas y secuestro puedan acceder a la vida de cualquier persona con sólo dar un click.
.
.
Y aqui va esta pregunta, en este caso hubo un final felíz, pero en cuanto a los demás: ¿qué se está haciendo para rescatarlas?.
.
.
A los padres de familia, múcho ojo con lo lo que sus hijos miran en internet, es muy fácil que un o una menor de edad caigan en las redes de gente malvada que los seduce con amistad aprovechandose de la falta de confianza que esos menores suelen tener a esa edad, comunicación, siempre comunicación con los hijos, y mucha supervision.
.
.
Y a los adultos que entran a las redes sociales el mismo mensaje, no créas todo lo que vés, muchos dicen ser tus amigos, acaso algunos sí lo sean, los demás son los demás, pero entre esos demás hay gente que vigila para dár el golpe y hacer daño por medio de un secuestro o extorsión, y una última palabra en mayúsculas: PRECAUCIÓN.
.
.
.
.
.
.
Fuentes:
.
---Diario de Yucatán edición electrónica.
.
---Grupo SIPSE.
.
.
.
.
.
.
Imagen:
.
---Llegada de H.S.S. a Mérida, tomado del Diario de Yucatán edición electrónica.
.
.
.
.
.
.
Video:
.
---Conferencia de prensa en el aeropuerto de Mérida con el procurador de justicia del Estado de Yucatán Héctor Cabrera Rivero, tomado de Youtube.com



video

No hay comentarios.: