viernes, mayo 06, 2011

UNA MAS DE SAIDÉN Y DE SU TORPE POLICÍA ESTATAL.



La siguiente nota es muy grave y tiene que ver con el clima de supuesta "seguridad" en la que nos han obligado a vivir por parte de la paranóica gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y su leál "Esbirro Mayor" Luis Felipe Saidén Ojeda, ésta crónica tomada del Diario de Yucatán es de cómo a un turista nacional procedente de la ciudad de México D.F. literalmente se lo comieron vivo durante las dos semanas que duró su estancia en esta sitiada ciudad de Mérida, de cómo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lo trató junto a su familia, léan y fórmense una opinión de esto.


----------------------------------------------------------------------------


La policía hostiga a un turista.

"Una ciudad bella y gente amable, pero no regreso jamás."




Originario del Distrito Federal, Enrique Tobilla López escogió Mérida para pasar sus vacaciones en familia. Afirma que hizo una buena elección, ya que es una ciudad tranquila, de una belleza incomparable y con gente muy cortés y amable.

Sin embargo, afirma que no regresará jamás. Realmente molesto e indignado, Tobilla López dice que la razón de no regresar es porque en las dos semanas que hizo lo detuvo más de 10 veces la policía estatal, sólo por tener placas del Distrito Federal.

"Me pararon por donde hubiera un retén, nos hicieron bajar de la camioneta, nos exigieron papeles y nos revisaron por donde quisieron, siempre en un tono hostil y prepotente", relata el turista de la capital del país.

"En una ocasión, en el Periférico nos pararon ¡una hora!, no obstante que los policías vieron que venía con mi familia. Nos dieron un trato de delincuentes y todo sólo porque mis placas son foráneas.

"En la ciudad no me salvé ni de esos que andan en moto, creo que le dicen Los Pumas... Entiendo que si te pasas un alto o cometes alguna otra infracción, te detengan, pero sólo por mis placas, caray es un verdadero atropello. ¿Y nadie puede hacer nada?

"Comprendo que por cuestiones de seguridad haya vigilancia, pero esto llega a niveles de persecución, pues te tratan como si fueras narcotraficante. Me llegaron a comentar que esto sucede porque la policía no quiere competencia... Todos los que son acosados deberían hacer un plantón frente a la policía para ponerle un alto a este hostigamiento. Mérida es una ciudad bella, con gente amable, pero no regreso jamás... a menos que cambie la policía o este gobierno".- FÉLIX UCÁN SALAZAR

----------------------------------------------------------------------------


Comentario.


Yo puedo responder al menos a una de las preguntas del señor Tobilla, el pregunta en el artículo que les hé mostrado "¿acaso nadie puede hacer nada?".


Por desgracia nó, la policía estatal tiene por norma apuntar a detalle en una libreta que cada oficial tiene nombres, direcciones y teléfonos de las personas a quienes detiene para revision, y si son de otros estados lo hace con mas rigór, según ellos para evitar tratar con posibles delincuentes, por desgracia atropellan los más elementales derechos humanos de quienes son detenidos y tál y como el señor tobilla dice pueden pasar hasta una hora detenidos y si aún así no les parece que las cosas marcjen bien a esos detenidos se los llevan al que ellos llaman "el edificio" que es la sede de la policía estatal, allí se les detiene en celdas mientras se les investiga a fondo.


Y como dije antes los derechos humanos son atropellados del todo, y ni quien pueda levantar la voz porque de inmediato de ticen que "ellos son la ley y hacen lo que quieren", y la supuesta Comisión de Derechos Humanos del estado de Yucatán (CODHEY) nó hace ABSOLUTAMENTE NADA, cómo va hacer algo si el mismo gobierno estatal es el que lo subsidia, no vá a morder la mano que lo alimenta.


Nó es la primera vez que hablo de esto, es que es realmente escandaloso que hasta por estornudar te detengan y te revisen sin que nadie de pueda defender, es cierto, no lo niego, nuestro país está golpeado por el crimen organizado, la seguridad es primero, pero aqui en Yucatán hemos llegado a niveles de totalitarismo en ese rubro, tenemos policía bien armada y bien preparada, sí, pero a qué precio.


No culpo al señor Tobilla en absoluto, y por desgracia no es el primero ni el último, diariamente detienen en esta ciudad a gente en automóvil por el "delito" de llevar placas de otros estados, yó mismo he visto esas revisiones y sus tácticas son terribles, separan a quienes ván a bordo de esos autos en el caso que sean más de uno quien viaja, y a todos se les interroga una y otra vez por todos los agentes que participan, yó he llegado a ver en una detención que a una sola persona la interrogaron 6 veces en el mismo lugar, y cuando reclamó el por qué de tanta pregunta le hicieron callar, el detenido les dijo entonces que mejor preguntara al otro agente con quien acababa de hablar pero de manera prepotente se le dijo "a él le habrás dicho lo que quisiste pero ahora hablas conmigo", esa táctica de ser interrogado por varios agentes a la vez es según Saidén para saber si no incurren en alguna contradicción.


Por eso mucha gente de otros estados acaban literalmente huyendo de Yucatán ante el clima de acoso que les hacen vivir durante su estancia, y es verdad muy admirable que el señor Tobilla haya aguantado sos semanas, otros no aguantan ni dos días.


Y desde este foro mando un abrazo al señor Tobilla que tuvo el valor para denunciar estos atropellos, y para la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco mi más sonora trompetilla por ser tán obtusa en su afán de mantener una "seguridad" extrema que los ciudadanos de a pié no pedimos, y para Saidén... bueno, él yá sabe a dónde se puede ir.





Fuente:

---Diario de Yucatán edición electrónica.





Imagen:

---Retén de la SSP de Yucatán, tomado de RadioMayabTV.

No hay comentarios.: